Aumento de población amenaza al agua

América latina está más avanzada que otras regiones en el cuidado de las aguas subterráneas, según la UNESCO, que advierte no obstante sobre los riesgos del aumento de la población, la falta de políticas de gestión de los acuíferos, la contaminación o la cantidad de pozos sin control.

“En esta región están mucho más avanzados que en muchas otras regiones. Pero eso no quiere decir que no se tiene todavía que mejorar la situación”, dijo Alice Aureli, responsable del Programa hidrológico internacional de la UNESCO.

“En la región hay expertos de altísimo nivel, pero hay también situaciones donde todavía falta conocimiento y leyes y capacidad de poner en marcha lo que es el desarrollo sostenible económico y social de un país”, añadió Aureli, recordando que cerca del 70 por ciento del agua que se utiliza en las ciudades es agua subterránea.

“Es el recurso hídrico que todos utilizamos y del cual todos dependemos”, enfatizó, defendiendo la importancia de concientizar en todos los niveles sobre la necesidad de preservar los acuíferos, con una perspectiva de largo plazo.

Aureli participa desde el miércoles y hasta el viernes en Montevideo en la primera consulta regional en el marco del Proyecto Gobernanza de Aguas subterráneas, programa desarrollado por la UNESCO junto al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) y el Banco Mundial (BM).

La especialista consideró que en materia de riesgos el aumento de la población es más importante que el cambio climático, pero hay que añadir también la contaminación, la falta de políticas de gestión de las aguas subterráneas y la cantidad de pozos, muchos sin ningún tipo de control.

“Es un problema muy complejo porque el acceso al agua no puede ser caro”, sostuvo Aureli. “Si la persona que necesita recursos hídricos antes de pensar en sí mismo piensa en cómo lo que está haciendo puede perjudicar a su entorno, las cosas cambiarían. Las leyes no sirven para cambiar el mundo. Un usuario que quiera esconder un pozo lo hará, siempre. (…) Cuando se comprenda que si se comparte los beneficios al final son mayores la cosas irán mejor, pero no estamos ahí todavía, falta muchísimo”.

La contaminación es más difícil de detectar en el caso de las aguas subterráneas y también es mayor el tiempo para recuperar el acuífero, si es posible hacerlo.

“El peligro es mucho más alto”, aseguró, destacando que “es muy difícil descontaminar un acuífero”.

Aureli destacó un ejemplo de caso exitoso en Chile en el cual ante el agotamiento de algunos acuíferos se comenzó a trabajar desde el nivel de usuarios hasta el nivel gubernamental.

Pero “también es un ejemplo que nos dice otra vez que hasta que el hombre no se enfrenta con un problema no le busca remedio. No necesitamos llegar a situaciones de acuíferos comprometidos ya para empezar a aprobar legislaciones o buscar remediar el problema. Hay países donde los acuíferos todavía no tienen problemas pero si no lo estudiamos, no los gestionamos los problemas vendrán dentro de 10 o 20 años”, advirtió.

Según la jerarca de UNESCO, pese a la importancia de las aguas subterráneas el tema no tiene un lugar destacado en la conferencia Río+20 que desarrollará a mediados de año. “Se habla de ‘green economy’ pero (…) sin una sociedad que ha comprendido y actúa en la defensa de valores ambientales nunca se alcanzará la economía sostenible para el futuro y para todo el mundo”.

El encuentro en Montevideo representa la primera de cinco convocatorias que tendrán lugar también en Kenia, Jordania, China y Holanda, en 2012 y 2013.

Fuente: http://www.reforma.com/verde/articulo/654/1306594/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/verde&TipoCob=1

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s