Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

Obtienen politécnicos premio en reto internacional sobre decisiones financieras

Luego de enfrentarse a representantes de 66 universidades de 15 países de América y Europa, un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Economía (ESCA) Unidad Tepepan, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el segundo lugar en el Reto Internacional Labsag 2012 en la categoría de Simulador de Decisiones Financieras.

Los estudiantes Fernanda Cecilia Álvarez Muños, Alonso Domínguez Reyes, José Luis Gallegos Longino, Jacqueline Fabiola Juárez Sánchez, José Jorge Vázquez Valverde, asesorados por Laura Elda Carro de la Fuente, titular de la asignatura de Simulación de Negocios, de la ESCA, enfrentaron el reto virtual de tomar decisiones financieras de una empresa durante dos semanas.

El Reto Labsag (Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia) es una competencia de simulación de negocios organizada anualmente por Michelsen Consulting Group, empresa Británica con sede en Londres, dedicada al desarrollo de software educacional, a través de la cual estudiantes universitarios tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos que han adquirido en clase, administrando empresas de diversos tamaños y problemáticas y comprobar de manera directa las consecuencias tanto de sus decisiones como las del resto de los participantes.

“El simulador de negocios es un software que utilizan hoy en día tanto empresas como universidades y funciona como entrenamiento porque somete a los estudiantes a la presión que sufren los directivos de una empresa al enfrentarse a situaciones que se les presentarían en la vida real como son venta de acciones, determinar el precio de un producto y las estrategias que deben aplicar tomando en cuenta a la competencia, entre muchas otras”, destacó la profesora Carro de la Fuente.

De los cinco simuladores que estuvieron disponibles (Simdef: Gerencia Financiera; Markstrated: Marketing Estratégico; Simpro: Gerencia de Producción; Tenpomatic: Gerencia General Integral, y Marklog: Marketing y Logística), los jóvenes politécnicos consideraron que con el Simulador de Decisiones Financieras Simdef aplicaron lo que han aprendido en los cuatro años de la carrera de Contador Público.

“Aplicamos desde finanzas hasta impuestos, costos, riesgos financieros y análisis de estados financieros donde vimos lo que es solvencia, liquidez y rentabilidad, y con esas herramientas decidimos si queríamos tener estabilidad o endeudarnos para poder competir”, explicaron los estudiantes politécnicos.

Añadieron que el concurso consta de dos semanas, tiempo en el que se debe tomar una decisión diferente por día, para lo cual deben primero conocer la empresa, la situación financiera y de mercado, el valor de la acción, cómo se volatiliza la probabilidad de ocurrencia de una contingencia, el valor de la materia prima, el costo de producción y cotización de impuestos.

“Con los datos proporcionados se deben tomar 10 decisiones como establecer el precio del producto, invertir en valores negociables o pedir préstamos, entre otras. Nuestra labor como equipo era analizar nuestra información y la de la competencia, así como tomar la mejor decisión para alcanzar el mayor precio de Acción Común, es decir, de los activos financieros negociables que representan una porción de la propiedad de una empresa”, detallaron.

Al buscar liquidez, solvencia y capacidad para poder producir la demanda requerida, los ahora egresados de la ESCA Tepepan se hicieron acreedores al reconocimiento internacional Simdef Nivel 1 Reto Internacional, en la categoría Simulador de Decisiones Financieras, impartido por la empresa Michelsen Consulting Ltd de Londres.

Fuente: http://campusmexico.mx/2012/07/30/obtienen-politecnicos-premio-en-reto-internacional-sobre-decisiones-financieras/

About these ads
This entry was published on 31 julio, 2012 at 12:46 PM and is filed under AFILIADA, NACIONAL. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: