Debuta Nissen en Bellas Artes

Desparpajado, juguetón, diligente, el artista Brian Nissen mira sus obras como si fueran viejos amigos.

“Uno puedo verlos y decir ‘¡qué pena, cómo hemos perdido contacto!’ o también puede decir ‘¡cómo he podido ser amigo de éste!’.

El pintor y escultor expone por primera vez su trabajo en el Palacio de Bellas Artes, en la muestra Brian Nissen en la mira. Primeros 25 años, con curaduría de Pilar García, que esta noche inauguraron Teresa Vicencio, titular del INBA, y el autor nacido en Londres en 1939.

En este reencuentro, Nissen refrenda vínculos de complicidad con 120 creaciones, incluso le sorprende redescubrir algunos cuadros a los que no concedió importancia en el pasado y ahora revalora.

“Hay muchas obras que nunca he vuelto a ver, muchas no las tenía presentes ni se conocen en México. Para un artista es como hacer una arqueología de uno mismo, con todas sus sorpresas buenas y malas “, dijo durante un recorrido previo a la apertura en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde permaneció de pie durante al menos una hora, entre cámaras de televisión, de fotografía y grabadoras.

Pero no se agobia ni agota su batería de humor. ¿Cómo describiría al Brian Nissen de hace 25 años?, le preguntan. “¡Estaba yo más alborotado, pero es la juventud!”, responde. Eso sí, su interés por la experimentación de materiales no ha cambiado, como queda de manifiesto en la muestra que integra, por ejemplo, piezas fabricadas con piedras, con acrílicos u obras con maletas.

La exhibición, que reúne pintura, arte objeto, cerámica y video, incluye óleos tempranos, de los años 60 –cuando llegó a México– hasta su producción de los 80, vinculada a temas prehispánicos.

“Se trata de dar la idea de otro Brian Nissen que fue mucho más experimental, que siguió las corrientes de los 60 y los 70, que trataba de experimentar con los formatos, las técnicas y los lenguajes del arte plástico”, apunta García.

Las obras presentadas, subraya la especialista, son piezas “cargadas de humor, potentes por su gestualidad y poco convencionales en el México de los años 60 a los 80″.

“Brian Nissen en la mira. Primeros 25 años” permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre.

Fuente: http://www.reforma.com/cultura/articulo/674/1346831/

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: