El poblamiento de América fue en tres oleadas migratorias y no en una

El poblamiento de América se dio en tres oleadas migratorias de pueblos distintos de Asia, y no sólo en una como se pensaba. La conclusión es parte de los resultados de una investigación internacional de más de 40 instituciones de educación superior de AL, Estados Unidos y Europa y en la cual participaron científicos de la UNAM

Los resultados del estudio titulado Reconstrucción de la historia del poblamiento de América, coordinando por el colombiano Andrés Ruiz-Linares, del University College de Londres, fueron publicados en la revista Nature y, de acuerdo con Samuel Canizales Quintero, investigador de la Facultad de Química (FQ), “modifican la teoría de que el poblamiento se hizo a través de una sola oleada. Aunque había hipótesis que sugerían más migraciones, no habían podido ser demostradas”.

En un comunicado de la UNAM, el científico señala que  el estudio demuestra con datos robustos que la oleada inicial, que se produjo a través del Estrecho de Bering hace 15 mil años, habría dado lugar a todos los pueblos indígenas de México y hasta el sur del continente; mientras que las poblaciones de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y Alaska) evidencian desplazamientos posteriores de otros grupos de Asia.

Canizales Quintero, quien participó en el proyecto, señala que los resultados de la investigación permiten demostrar “que el proceso migratorio se dio por la costa en la primera oleada, mientras las otras dos se quedaron en el norte”. Incluso, se infiere que las poblaciones sureñas volvieron a migrar hacia el norte, porque en Centroamérica se encontraron linajes tanto de una, como de otra procedencia.

INVESTIGACIÓN. Explica que estos resultados son de utilidad para los estudios evolutivos y poder aplicarlos a “enfermedades metabólicas como la obesidad y sus complicaciones”, línea principal de investigación de Canizales, quien con su grupo de trabajo evalúa el perfil metabólico y cuestiones antropométricas asociadas a enfermedades en la población indígena.

Indica que en el estudio internacional, con Ruiz-Linares, se abordó la parte demográfica evolutiva, y ahora con los datos analizamos la implicación metabólica.

Samuel Canizales señaló que para determinar la línea evolutiva de las poblaciones originarias del país, se tomó información de 52 grupos étnicos de México como tepehuanos, nahuas, mayas, zapotecos y yaquis, principalmente. “Esto permitió interpretar cómo fue el proceso de migración incluso dentro de esos grupos, para llegar a Centro y Sudamérica.

Sobre como se llevó a cabo el estudio, Canizales Quinteros dijo que para determinar el perfil genético de las poblaciones seleccionadas, se analizaron alrededor de un millón de polimorfismos de un solo nucleótido.

La investigación fue un desafío científico, señala, “tanto por el tamaño de la muestra como por las características de las poblaciones, pues el gran problema que enfrentamos los investigadores fue el alto grado de mestizaje detectado, sobre todo después de la Conquista y periodos de esclavitud, con una gran mezcla con los componentes europeo y africano.

Esto, dijo,  complicó los análisis y que se resolvió concentrándonos sólo en los segmentos del genoma amerindio y dejar de lado los europeos y africanos. Así, “nos quedamos sólo con el componente indígena, que se quería evaluar”, puntualizó.

Al aseverar que los resultados propiciarán un impacto importante en la visión sobre el poblamiento del continente, Canizales Quinteros destacó que la investigación tiene relevancia al incluir al mayor número de poblaciones nativas: desde Alaska hasta la Patagonia. Entre ellas, se estudiaron las de México que, junto con Perú y Bolivia, es quizá una de las que tiene mayor componente indígena en Latinoamérica.

El saber que el poblamiento de nuestro país, de Mesoamérica y Sudamérica proviene de una misma oleada migratoria, es de gran relevancia para América Latina, “porque tendrá impacto en las áreas de genómica poblacional”.

Además de la FQ y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, participaron por México los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de Medicina Genómica y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=702067

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s