Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

Indicios de que los primeros quesos en Europa fueron elaborados hace 7,500 años

La primera prueba de la existencia del queso se descubrió en Polonia. Hace 7 mil 500 años los polacos ya lo producían, según lo revelan una serie de vasijas que presentan contenían ácidos grasos que, al ser analizados por los investigadores, se concluyó eran para fabricar el alimento, revela un estudio británico publicado en las revistas Nature y Science.

La Unidad de Geoquímica Orgánica de la Universidad de Bristol junto a investigadores de la Universidad de Princeton (EU) detectó productos lácteos en estos agujeros, muy parecidos a los modernos coladores de queso. Una evidencia clara, según los científicos, de que era usado para fabricar quesos.

“Se detectó la presencia de residuos de leche en filtros constituye la primera evidencia directa de fabricación de queso. Hasta ahora, las evidencias eran solamente iconográficas, a través de murales que mostraban el procesamiento de la leche”, explica Melanie Salque, una de las autoras del paper, publicado en Science.

Los utensilios fueron hallados en la región de Cuyavia (centro de Polonia) y datan de alrededor del año 5 mil 400 a.C., una época en la que la agricultura se extendió desde los Balcanes hasta Italia y Europa del Este.

Al respecto, el investigador británico y líder del equipo de Bristol, Richard Evershed explica que de este período datan también otros recipientes con perforaciones encontrados en el Reino Unido, Dinamarca y el sureste de Europa, que se han interpretado como coladores para la fabricación de queso, pero no se habían podido hallar restos lácteos.

Por ello, las vasijas descubiertas en Polonia se han convertido en el indicio directo más antiguo de la producción de queso y sugieren que este lácteo apareció en las primeras etapas de la agricultura, inmediatamente después de la domesticación de los animales, apunta Evershed.

Este descubrimiento muestra una profunda sofisticación para procesar alimentos. “Es realmente notable la profundidad de conocimientos en la dieta humana antigua y las tecnologías de procesamiento de alimentos que estas cerámicas nos han mostrado”, añade.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=715115

About these ads
Esta entrada se publicó el 13 diciembre, 2012 en 7:44 AM y se archivó dentro de CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: