Necesario preservar la educación pública superior, como un bien público: académicos

Los académicos reunidos en la ciudad de La Habana, en el marco de la Conferencia Universidad 2012, manifestamos nuestra convicción en que la educación pública superior se preserve como un “bien público”, entendido como una obligación social de los Estados, encaminada al mejoramiento de nuestras sociedades.

El compromiso con la educación de calidad es, asimismo, una obligación de las universidades públicas y una responsabilidad social insoslayable. Los universitarios encaramos la responsabilidad de una educación superior de calidad, socialmente pertinente y orientada a mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos.

Por ello, manifestamos nuestro desacuerdo con las prácticas discriminatorias de algunos gobiernos y gremios profesionales de América Latina y el Caribe, que asumen con exclusividad la calificación de los profesionales de la medicina sujetos a un credo que excluye a quienes se comprometen socialmente con su profesión, como los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana, que comparten los criterios de calidad profesional enunciados por la Organización Mundial de la Salud.

Reconocemos en Ia calidad de la medicina social cubana por su valor profesional y social indiscutible, comprometida con su pueblo y la solidaridad internacional.

En el marco de la Conferencia Universidad 2012, celebrada en La Habana los días 13 al 17 de febrero de 2012, se reunieron los presidentes de los organismos de cooperación y estudio de la UDUAL, en el área de Salud (ALAFEM, ALADEFE y OFEDO), con el propósito de someter sus agendas de trabajo a un proyecto común, amparado por el convenio de la UDUAL con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las experiencias de intervención focal, investigación de campo y clínica de las organizaciones de médicos, enfermeras y odontólogos, constituyen el antecedente que sustentan el principio cooperativo, a efecto de incidir en la calidad de los servicios de salud. Asimismo, es de capital interés vincular la investigación biomédica y los tratamientos de viejas y nuevas patologías, el control de pandemias y las estrategias para enfrentar amenazas a la salud pública, como el SIDA, con especial atención a poblaciones económicamente y socialmente vulnerables.

La firma del Acuerdo de cooperación “Educación y Salud en América Latina” dará seguimiento al Programa de Trabajo convenido entre UDUAL y la OPS, asimismo se tomará en consideración las experiencias organizacionales específicas, por ejemplo “Aldea sin caries” de OFEDO, como programas paradigmáticos de acción concertada entre profesionales de la salud, organismos multilaterales y sistemas universitarios de investigación y atención primaria. Testificaron la firma del convenio, como testigos de honor, el Secretario General de la UDUAL, Dr. Roberto Escalante  y el Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Dr. Jorge González Pérez (http://www.udual.org/pesal.html).

Se enfatizó, por otra parte, la importancia de converger a una mas amplia integración de curricular profesional, en el marco de los proceso de Evaluación, acreditación y certificación de carreras, escuelas y facultades de enseñanza de la Medicina. Se reconoció la labor relevante que la ha desplegado el Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior para América Latina y el Caribe (SEACESALC) y la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), en la calidad de la educación y los programas de formación de profesionales de la salud.  Asimismo, se pugnó por una mayor cooperación, sin mayor restricción que elevar el nivel de formación, capacitación y conocimiento en las ciencias de la salud, como una tarea sustantiva de los sistemas universitarios latinoamericanos.

Finalmente, se emitió una declaración que llama a privilegiar el reconocimiento entre pares, como mecanismos para alcanzar niveles de excelencia en la formación de médicos, enfermeras y odontólogos de la región.

Consulta: http://www.udual.org/pesal.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s