El poeta de Obama

Richard Blanco for NY Times

La tranquilidad rural en la que vive el poeta Richard Blanco tiene los días contados. Barack Obama lo ha elegido para que escriba uno de sus íntimos poemas para su inminente ceremonia de investidura y este honor, sumado a su condición de latino y gay, le ha garantizado titulares en la prensa de todo el mundo. Al igual que Obama, Evangelos Venizelos, líder del partido socialista griego, es célebre por su oratoria y la poeta griega Kiki Dimoula no se pierde ni uno solo de sus discursos. “Examino la calidad, no la autenticidad”, avisa. ¿Se cree algo de lo que dice?, le preguntan en The New York Times. Claro que no. Mientras tanto, en Turquía miles de libros se librarán de la censura y Colombia espera impaciente la publicación de la novela gráfica Gabo, memorias de una vida mágica. Empezamos.

ESTADOS UNIDOS

Para Barack Obama, los poemas de Richard Blanco “están enraizados en la idea de lo que significa ser americano”. Por ello lo ha elegido para que participe en su investidura el próximo 21 de enero. Blanco explicaba esta semana en The New York Times: “Desde el principio de la campaña me sentí identificado con la historia de su familia y con la forma en que habla de ella y, por supuesto, con sus antecedentes multiculturales. En ese sentido, siempre ha existido una conexión espiritual. En cierto modo, a veces cuando escribo sobre mi familia, siento que escribo sobre él”. Blanco, hijo de exiliados cubanos, nació en España y se crió en Miami. Sus padres querían una vida mejor para él, por eso le ofrecieron tres opciones profesionales: podía ser médico, abogado o ingeniero. Él optó por la tercera opción (es un genio de las matemáticas, dicen). En sus primeros libros, City of a Hundred Fires yDirections to the Beach of the Dead, Blanco exploró su herencia cubana, enLooking for the Gulf Motel, publicado el año pasado en Estados Unidos, reflexiona sobre su “homosexualidad en una cultura tan conservadora como la cubana”. A Blanco le informaron de que era él el elegido el pasado 12 de diciembre y desde entonces trabaja en tres poemas distintos. El equipo de Obama decidirá cuál será el que finalmente recite en la ceremonia inaugural. “El reto para mí consiste en seguir siendo yo en el poema, tener una voz que siga siendo íntima pero que, al mismo tiempo, sea capaz de abarcar a la multitud que es Estados Unidos”. (vía The New York Times)

Las bibliotecas quieren seguir siendo relevantes en este mundo dominado por las pantallas y, según este artículo de The Wall Street Journal, parece que todo vale para conseguirlo. En la Central Resource Library de Overland Park en Kansas hay cursos sobre el arte de la matanza del cerdo, en una biblioteca de Des Plaines hay competiciones virtuales de bolos y de la Berkeley Public Library en California pueden sacarse prestados libros, pero también sierras y martillos. A pesar de las críticas de los puristas, esta diversidad de oferta está teniendo buenos resultados: la asistencia a este tipo de programas aumentó un 29% entre 2004 y 2010, y las visitas a las bibliotecas también han aumentado, según un reciente estudio del Institute of Museum and Library Services. (vía The Wall Street Journal)

Terminamos 2012 con listas y en The Millions han recibido 2013 con otra: los libros más esperados del año. Entre ellos se encuentran Umbrella de Will SelfRevenge de Yoko OwagaWays of Going Home de Alejandro ZambraThe Burgess Boys de Elizabeth StroutPacific de Tom Drury oThe Hare de César Aira. En la lista también está Tenth of December deGeorge Saunders, el mejor libro que leeremos en 2013, según The New York Times Magazine. (vía The Millions y The New York Times Magazine)

Pronto se estrenará en el Festival de Sundance el documental Google and the World Brain, que cuenta la historia de Google Books, “el proyecto más ambicioso jamás concebido en internet”, y de aquellos que trataron de detenerlo. (vía The Huffington Post)

P.D.: Aquí puede verse el tráiler de Big Sur, adaptación cinematográfica de la novela de Jack Kerouac, que también debutará en Sundance.

COLOMBIA

La revista Arcadia adelanta en su agenda algunas de las “historias que se oirán” en el Hay Festival de Cartagena de Indias, que comienza el próximo 24 de enero. Por ejemplo, Luisa ValenzuelaGioconda BelliCarlos Vásquez-Zawadzki y Sergio Ramírez hablarán de literatura, de política y de las responsabilidades éticas que debe afrontar un escritor; el escritor, poeta y traductor italiano Erri De Luca conversará sobre su vida con Valeria Luiselli, y Earl Lovelace dará pistas a Mónica María del Valle sobre Is Just a Movie, su esperada nueva novela. (vía Revista Arcadia)

Gabo, memorias de una vida mágica
Viñetas de Gabo, memorias de una vida mágica. Fuente: El Espectador

Y precisamente en el Hay Festival de Cartagena la editorial Rey Naranjopresentará la biografía gráfica de Gabriel García MárquezGabo, memorias de una vida mágica, que ha ilustrado Miguel Bustos y escrito Óscar Pantoja. (vía El Espectador)

ESPAÑA

“No sé cuánto tiempo me queda para escribir. Probablemente, mi próxima novela será el último Méndez y será más sentimental que nunca”, asegurabaFrancisco González Ledesma en 2009. Y, según Rosa Mora, no se equivocó. Peores maneras de morir, su nueva novela, “es la más sentimental de sus 10 novelas policíacas, con un Méndez viejo que sigue pateando las calles y una Barcelona que ya no reconoce”.

REINO UNIDO

Sólo el 50% de los niños británicos disfrutan leyendo y uno de cada tres no posee un libro, según el National Literary Trust, que espera que las cifras cambien con la campaña que acaba de lanzar junto a McDonald’s. Desde la semana pasada, todo aquel que compre una Happy Meal recibirá, como siempre, su comida y, además, un libro. La cadena de comida rápida calcula que, para finales de 2014, habrá distribuido unos 15 millones de ejemplares. (vía The Guardian)

HUNGRÍA

El archivo del escritor húngaro Imre Kertész no se quedará en su país natal, sino que viajará a Alemania. El novelista Hari Kunzru lo interpretó como “un gesto de reconciliación” de uno de los testigos más lúcidos del Holocausto. Pero pronto le hicieron ver que estaba equivocado: “hay buenas razones para creer que en Hungría su legado no sería tratado con el mismo respeto que en Alemania, pues la élite política actual cuestiona su condición húngara y aquí estoy recurriendo al eufemismo. Por ejemplo, tras varios cambios, en estos momentos su obra no forma parte del programa nacional de educación. Al mismo tiempo, tres escritores reconocidamente antisemitas acaban de ser incluidos”. (vía The New Yorker)

GRECIA

En The New York Times dedican su perfil sabatino a Kiki Dimoula, cuya poesía es casi de culto en Grecia, un país cuyo estado de ánimo, dice la poeta, puede resumirse en dos palabras: “Oscuridad y caos”. (vía The New York Times)

TURQUÍA

Durante décadas, miles de libros han formado parte de la lista negra del gobierno turco. Sobre ellos pesaba una censura a la que pondrá fin un proyecto de ley aprobado el pasado mes de julio. A partir de ahora, podrán imprimirse y leerse libremente El manifiesto comunista de Marx y Engels, libros sobre derechos humanos en Turquía, sobre el pueblo kurdo… La medida es simbólica porque muchos de esos libros ya se editaban y leían en Turquía, ha asegurado Metin Celal Zeynioglu, director de la federación de editores del país, pero no deja de ser una gran paso porque llevar estos libros prohibidos era la coartada perfecta para que las autoridades turcas “mantuvieran en la cárcel” a mucho de los estudiantes que arrestaban durante las manifestaciones.

Fuente: http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2013/01/richard-blanco.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s