Pueblo colombiano pide que Alemania devuelva esculturas

Habitantes del municipio colombiano de San Agustín iniciaron una movilización para pedir al gobierno que gestione ante Alemania la devolución de piezas arqueológicas llevadas a ese país hace un siglo.

Según publica hoy el diario El Tiempo de Bogotá, se busca que 35 estatuas de la cultura de San Agustín, que floreció en esa zona hasta extinguirse hacia el siglo VII antes de Cristo, regresen al Parque Arqueológico de San Agustín, que en 1995 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Las estatuas están en el Museo Etnológico de Berlín y fueron llevadas en 1914 por el alemán Carl Theodorus Preuss.

La campaña es liderada por el estadunidense David Dellenback, quien desde hace tres décadas vive en San Agustín y estudia las estatuas que están en ese lugar del departamento colombiano de Huila (suroeste).

“Él se llevó estas piezas en contra de la ética de la arqueología. Los alemanes no tienen la culpa, porque son colecciones de generaciones anteriores”, dijo Dellenback, quien con su esposa colombiana confeccionó camisetas que empezaron a usar unos 2 mil habitantes de San Agustín con la leyenda de “Se Busca” y la imagen de una de las estatuas.

“En 1992, Dellenback, quien vive desde hace 30 años en San Agustín y es considerado un estudioso empírico de la cultura de este pueblo escultor, viajó a Alemania a seguirles la pista a las piezas y encontró que tres de ellas estaban exhibidas en el Museo, pero el resto estaban ‘arrumadas en grandes depósitos’”, según El Tiempo.

El diario agrega que las investigaciones del estadunidense concluyeron que hay 14 estatuas más que no fueron documentadas por Preuss en sus libros.

“Es increíble que en cien años ninguna autoridad haya solicitado estas esculturas, cuando se trata de un derecho de los colombianos que está en la Constitución”, opinó Dellenback.

La petición para que se hagan los trámites ante el gobierno alemán fue hecha al Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto de Antropología e Historia (Icanh).

Funcionarios del Icanh dijeron al diario que el retorno de las piezas, cuyo tamaño va de 20 centímetros a poco más de un metro, es un proceso largo que debe hacerse por la vía diplomática, por lo que ya se hicieron algunas gestiones ante la embajada colombiana en Berlín.

El arqueólogo y profesor universitario Héctor Llanos le dijo al diario que la labor de Preuss hay que analizarla en un contexto histórico, pues él no era un saqueador. El experto, no obstante, dijo que la posibilidad de repatriar las piezas es procedente.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/22/9485193-pueblo-colombiano-pide-que-alemania-devuelva-esculturas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s