Historia de dominicos, en congreso

En los 500 años de la llegada de los dominicos a lo que hoy es América y en los 800 años de la fundación de la Orden Dominicana, del 24 al 26 de abril se realizará el Primer Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América.

Unos 130 ponentes de América y Europa participarán en el encuentro que busca constituir un espacio de intercambio entre investigadores, profesores y estudiantes sobre el estado actual y los avances en el estudio de la historia de la Orden de Predicadores en América.

El Congreso, en el Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Copilco, Coyoacán), se organizó en seis ejes temáticos: Las creatividades indígenas ante el poder cristiano, siglos XVI-XXI; Las nuevas instituciones y la Orden, siglos XVI al XIX; Desde el ocaso colonial hasta los procesos independentistas, siglos XVIII y XIX; Los impactos de la secularización, los Estados Nacionales, siglos XIX-XX; La Orden y las transformaciones del siglo XX. Otro tema central será el patrimonio cultural.

En las conferencias participarán cuatro expositores: Flavia Dezzutto (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) con el título de “La antropología jurídica de Francisco Vitoria OP: teoría y praxis de la primera predicación dominicana en las Indias”; René Millar Carvacho (Pontificia Universidad Católica de Chile) con “Hagiografía y santidad dominica en el Perú virreinal”; Roberto Di Stefano (Universidad de Buenos Aires) con “Revolución de independencia y reforma de regulares. Los dominicos de Buenos Aires”; y fray Raúl Vera López, obispo de Saltillo, con “Los retos contemporáneos de la Orden en México y América Latina”.

El Congreso incluirá un capítulo festivo, y sonarán los caracoles, las chirimías y las cuerdas.

De forma simultánea, el Centro INAH Puebla presentará una exposición fotográfica que busca mostrar los conventos que formaron la antigua provincia dominicana de San Miguel y los Santos Ángeles, cuyo gobierno provincial residía en el convento de Santo Domingo de Puebla de los Ángeles. La mayoría de los conventos -pertenecientes a esta circunscripción dominicana- se extendían desde Ahuatelco hasta Teposcolula.

Fueron 18 casas que la Orden de Predicadores erigió en los siglos XVI, principalmente, y XVII. De todas, sólo tres estuvieron fuera de esa línea de comunicación, de México a Oaxaca: los dos de la ciudad de Puebla y el del puerto de Veracruz. La exposición tiene como objetivo compartir las imágenes del estado actual de esos conventos. (Redacción)

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/71634.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s