Una Mirada Latinoamericana de la Autonomía Universitaria: Alejandro Villar y Antonio Ibarra

3

La Udual presentó el libro «La Autonomía Universitaria, Una Mirada Latinoamericana». Una compilación de Alejandro Villar y Antonio Ibarra.

La obra contiene una serie trabajos que van desde documentos como el Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba de 1918 y la Declaración de Guadalajara sobre Autonomía Universitaria de 2012, hasta cuatro ensayos sobre el estado actual y las vicisitudes de la autonomía en diversas universidades de Argentina, Perú y Uruguay. El libro también incluye un capítulo introductorio a cargo de Diego Valadés en el que se hace un estudio comparativo de la autonomía universitaria en las constituciones de varios países latinoamericanos.

Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL, abrió la presentación de libro reflexionando sobre cómo hacer de la ciencia un proyecto propio e introduce al tema de la autonomía hablando de la postura de América Latina. Asimismo, habló de la construcción continua de un espacio de libertad y del devenir que América Latina ha tenido en un proceso histórico dramático, el cual cimentó el sistema académico latinoamericano. En este sentido, la UDUAL ha estado presente en la conformación de este proyecto académico y en la búsqueda de la defensa en la autonomía universitaria a través de los 65 años de esta institución.

La presentación contó con la participación de Renate Marsiske, investigadora titular el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y especialista en movimientos estudiantiles de América Latina. Marsiske habló de los desafíos a los que se enfrenta la autonomía, tales como la globalización, las nuevas tecnologías, la política neoliberal y de cómo se construye la autonomía todos los días.

Por otro lado, Diego Valadés, jurista e investigador del Sistema Nacional de Investigadores, afirmó que en el campo de la política de la academia debe prevalecer la jerarquía de los saberes; y que todos los países latinoamericanos siguen en el proceso de la decantación en materia de autonomía.

Finalmente, Antonio Ibarra,  coordinador académico dela UDUAL, hizo una reflexión sobre el pasado y el tiempo en que se ha venido conformando la autonomía a través de un siglo desde el manifiesto de Córdoba al día de hoy.

La UDUAL de esta manera cierra  su participación en la XXXVI edición de la feria del Libro del palacio de Minería.

Deja un comentario