Muestra de grabado por aniversario de San Carlos

Piezas originales de numismática y medallística, fotografía, instalación y curaduría didáctica

La Facultad de Artes y Diseño (FAD) celebra el 234 aniversario de la Antigua Academia de San Carlos con una exposición sobre uno de sus precursores: Jerónimo Antonio Gil, grabador mayor de la Antigua Casa de Moneda.

El grabador mayor. Legado de Jerónimo Antonio Gil, que se presenta en la Galería Pelegrín Clavé del recinto universitario, se centra en la numismática y la medallística como testimonio histórico, estético y de destreza con piezas originales, fotografías, instalaciones y una curaduría didáctica para el público en general.

Gil (1731-1798) fue un tallador español de estilo académico y neoclásico, administrador de la Real Casa de Moneda de México, y a la postre, creador en 1781 y director hasta su fallecimiento de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la primera escuela de arte en América (ahora Antigua Academia de San Carlos).

Viaje con evocación

Justo en ese viaje con evocación al tacto y al bolsillo, se hallan en la muestra la Medalla Carlos IV, hecha en honor al monarca, que data del siglo XVIII, lo mismo la dedicada a Hernán Cortés, del siglo XIX.

También se encuentra la ruta didáctica de su proceso de elaboración, es decir, la manera de acuñación con ilustraciones, textos e indicaciones precisas.

Además, se exhibe el único instructivo original de cómo grabar y perfeccionar el tallado en las monedas, realizado por Manuel Rueda, que data de 1761.

Si la intención es internarse con mayor profundidad en la historia de esa actividad, se cuenta con el relato de la Medalla Vittore Pisano en Verona, Italia, que hace honor al primer ser humano en acuñar estas piezas en el siglo XIV.

De inmediato aparece una línea de tiempo, donde se hace paradigmática la actividad y el legado de Gil. En ésta se ubica, en el contexto histórico, la fundación de la Real Casa de Moneda en 1535 (hoy Museo Nacional de las Culturas), hasta el fallecimiento del gran grabador, en 1798.

En otro punto de la galería puede apreciarse la denominada tipografía Ibarra Real, creada por Antonio Gil para la edición de Don Quijote de la Mancha de 1780; ese tipo de letra fue usada en la Real Imprenta de España. Y aunque se muestran monedas de aluminio, acero y cera, la exposición también se compone de una instalación de dados gigantes cubiertos con espejos y caras de monedas magnas.

Arquitectura, pintura y escultura

En la inauguración, Elizabeth Fuentes Rojas, directora de la FAD, hizo un recorrido por la historia de la institución, fundada el 4 noviembre de 1781 en honor al rey Carlos III (de ahí su nombre).

Empezó a impartir clases con el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: Arquitectura, Pintura y Escultura de la Nueva España. Posteriormente, se expidió la Cédula Real el 18 de noviembre de 1784 para constituir la Real Academia de San Carlos de la Nueva España y se difundió la real orden por el virrey Matías de Gálvez, el 1 de julio de 1785. Las clases iniciales fueron ofrecidas por el propio Jerónimo Antonio Gil, mencionó Fuentes Rojas.

En la ceremonia estuvieron también José de Jesús Santiago Silva, de la FAD; Elisa Vargas Lugo, investigadora emérita de esa entidad académica, y Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz.

El grabador mayor. Legado de Jerónimo Antonio Gil se exhibe en la Academia de San Carlos, Academia 22, Centro Histórico, hasta el 10 de marzo.

cult11_tira1-1.jpg

Fuente: http://www.gaceta.unam.mx/20160114/muestra-de-grabado-por-aniversario-de-san-carlos/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s