Educación para la era digital

 

Ciudad de México, 27 de enero de 2016

El Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México fue la sede del foro “La educación en la era digital”, llevado a cabo por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Agencia EFE, en el cual además participaron la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), con el objeto de reflexionar acerca de la Educación Superior en Iberoamérica desde el punto de vista de los gobiernos, los organismos internacionales y las universidades.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria (SEP), quien presentó un panorama sobre la educación en el siglo XX, donde las universidades han comenzado un proceso de masificación y universalización. De acuerdo con el funcionario, la educación superior crece, se globaliza y necesita más preparación profesional así como más y mejor tecnología. “El mundo está inmerso en un proceso creciente en lo que a conocimiento se refiere, están cambiando los paradigmas de la educación en general, particularmente en la educación superior” afirmó.

El doctor Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL señaló que a las universidades les corresponde generar nuevos conocimientos para afrontar los problemas actuales. De igual forma, propuso crear políticas transformadoras que respondan a las necesidades de la sociedad. “Tener una agenda sobre qué tienen que hacer las universidades, cómo usar esa caja de herramientas poderosa que se llama digitalización y resolver los problemas a través de actores sociales (…) No sólo necesitamos viento para el barco, necesitamos brújula”, comentó.

Francisco Cervantes, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) aseguró que las instituciones no sólo deben ser inclusivas, sino incluyentes, y en este sentido, la desigualdad en México debe ser considerada en el proceso de la integración tecnológica. Para Cervantes, la colaboración interinstitucional es fundamental, un ejemplo de ello es el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ESECELI). En este sentido, las IES se tienen que unir con los tres niveles del gobierno para garantizar el acceso a la educación superior. Concluyó su participación mencionando que la UnADM tiene como objetivo dar acceso a la educación superior a todos los municipios del país.

Para Raúl Cortés Fernández, director de la Agencia EFE en México, la enseñanza virtual es un motor de inclusión social, donde las nuevas tecnologías se dedican a romper brechas. “Son fundamentales las políticas públicas en la educación, pero también el fomento de la iniciativa privada como instrumento para mejorar la competitividad en un sector que necesita renovarse constantemente”, subrayó.

Finalmente, tomó la palabra el rector de la UNIR México, Roberto Ibáñez Mariel, quien concluyó que “el problema de la desigualdad y el de la educación van juntos, son inseparables, porque desde la educación podemos crear hombres y mujeres generosos. Ibáñez ensalzó el papel que desempeña la tecnología en la educación, no obstante precisó que es necesario emplearla con inteligencia.

Al foro también asistieron Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del Consejo Social de la UNIR, Luis Fernández-Cid, embajador del Reino de España en México, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Leonor Calderón Artieda, directora de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana para México, el Caribe y Centroamérica (SEGIB), José María Antón, Secretario General de Virtual-Educa, Javier Elguea Solís, rector del Instituto de Teléfonos de México (INTTELMEX), Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), además de autoridades de la UNIR y público en general.

UDUAL Press

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