RELATORIA DEL TALLER UDUAL ECESELI

RELATORIA DEL TALLER UDUAL ECESELI

Sede: Universidad de Guadalajara, U de G Virtual.

Días: Jueves 21 de 9:00 a 18:00 hrs. Y viernes 22 de enero de 2016, de 9:00 a 14:00 hrs.

  1. PROPÓSITO, LÍNEAS DE TRABAJO, POLÍTICAS Y PRINCIPIOS QUE RDEBEN REGIR EL TRABAJO EN LA RED ECESELI[1]:

El propósito de esta reunión fue la integración de una propuesta que se convierta en un Plan de trabajo para el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI), considerando las tareas que se han presentado en varias reuniones previas. Entre ellas las de Mazatlán, Quito, Campinas y Veracruz. Se requiere de un Plan de trabajo que tenga clara una visión compartida con los miembros de la UDUAL del escenario universitario deseable, para lo cual debe haber una visión común de futuro y definir para ello de manera conjunta las políticas y estrategias que se consideren más apropiadas. Así, con esa mira, acordar cuales serían los objetivos a largo, mediano y corto plazo, y las tareas que habrán de realizarse para su logro. De las cuales para empezar, se decidió trabajar en tres ejes:

  • Movilidad Virtual Interuniversitaria.
  • Talleres sobre Gestión de Organizaciones Educativas Virtuales y
  • Programa de Posgrados Compartidos.

Tareas para las que se requiere de políticas y estrategias de tal amplitud e integralidad que aprovechen al máximo las fortalezas de los miembros de la UDUAL para superar carencias y debilidades mediante el cumplimiento de acciones orientadas al logro de los escenarios educativos deseados.

Así mismo se acuerda trabajar en una publicación que fundamente, explique y oriente las acciones de estos proyectos. Los contenidos de esta obra pueden ser:

  • Políticas y estrategias:
    • Partir de intereses comunes.
    • Respeto a la autonomía y diversidades.
    • Aprovechar recursos disponibles.
    • Compartir criterios de calidad.
    • Organización abierta a la colaboración
  • Principios académicos.
    • Atención, respeto y aprovechamiento de la diversidad.
    • Aprendizaje autogestivo y en colaboración.
    • Creatividad en los modos de aprender y manifestar lo aprendido.
  • Objetivos y metas.

Considerar la misión de hacer de ECESELI un espacio donde se compartan y desarrollen acciones conjuntas para ofrecer a la sociedad latinoamericana más y mejores programas académicos.

Estimar que las tareas en las que participan los representantes institucionales de las instituciones afiliadas deben tener la característica esencial de ser “gratificantes”, ser “satisfactorias” para quien desarrolla la tarea.

En este contexto, el trabajo en Red debe fortalecer las tres funciones sustantivas de las IES y tener muy claro a los actores que beneficia: estudiantes, académicos y/o personal administrativo.

Entre los alcances de la organización y funcionamiento del Espacio Común de Educación Superior Abierta y a Distancia ECOESAD, merecen considerarse los siguiente:

  1. a) Grupo pequeño de titulares que toman las decisiones y definen estrategias;
  2. b) Una persona que asume el seguimiento de las tareas;
  3. c) Comisiones de trabajo, con base en objetivos y tareas específicas, de carácter finito;
  4. d) Grupos de expertos, ejemplo la RIISAE, que es una Red de Investigación del propio ECOESAD, quienes evalúan los proyectos y, en caso necesario los re direccionan, con el fin de lograr el impacto que se espera.

 

  1. PRESENTACIÓN DE AVANCES QUE SE TIENEN DE LA PÁGINA WEB[2]:

Los avances de la nueva página Web de ECESELI (http://cuaed.unam.mx/eceseli) se puede resumir en que el sitio que se encuentra en línea ya no satisface las nuevas necesidades del proyecto. Si bien es cierto que ha sido rediseñado en el look and feel, la funcionalidad y la información que hoy publica ya no son suficientes. Es por esto que se acordaron dos temas primordiales: el primero es desarrollar un sitio web informativo del proyecto, el cual debe de contener información oportuna y reciente de las ofertas de las distintas IES. Y, por otro lado, la creacion de una plataforma llamada “oficina virtual” de gestión de ECESELI, en la cual todos los participantes puedan entrar a compartir informacion y a adnministr los procesos conjuntos con oportunidad y eficacia.

En consecuencia, para el desarrollo de ambas se solicita a los representantes de las IES que le hagan llegar sus requerimientos para que este espacio sea de utilidad y refleje la gestión del ECESELI.

Se acuerda:

  1. a) Que la Mtra. Susana Sosa representante de la UADEM, comparta con Junior Mendoza la liga de la página de la institución, la que refiere tiene desarrollados varios recursos que resultarán de utilidad para el ECESELI;
  2. b) Que en la Página se incluya una “Oficina virtual de gestión” permanentemente atendida, que constituya un espacio de interlocución, y;
  3. c) cuyas funciones estarán guiadas por un “protocolo común” que haga efectiva la gestión de la Red.

 

  1. TRABAJO EN GRUPOS SOBRE LOS EJES DE:

Se acordó distribuir el trabajo en tres mesas específicas, que aporten propuestas de acuerdo para ser discutidas en la sesión plenaria. Los grupos temáticos se constituyeron bajo los siguientes ejes: A. Gestión de organizaciones educativas y virtuales; B. Posgrado compartidos, con base en esquemas de investigación, y; C. Movilidad virtual interuniversitaria.

  1. A) En la sesión del día 22 de enero, el grupo de “Gestión” hizo esta presentación que contiene las tareas a desarrollar, así como las IES responsables, a través de sus representantes, de llevar a cabo la promoción y seguimiento de las mismas, presentación que a continuación se integra a la relatoría:

OBJETIVO GENERAL

  • Determinar una estrategia para el desarrollo de competencias para una gestión institucional de la educación superior a distancia en línea que, mediante estrategias de formación continua, faciliten la aplicación de un modelo de gestión de la información del conocimiento en los programas de educación en línea que se ofrecen en las instituciones participantes.
  • Propuesta de trabajo que facilite el ejercicio de la gestión institucional desde una visión global de las políticas y estrategias educativas de profunda trascendencia social, hasta la cotidianeidad específica de la organización, implantación y evaluación en la áreas académica, administrativa y tecnológica de cada centro educativo.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Crear una red de gestión y liderazgo en organizaciones educativas virtuales.
  • Formular una estrategia de formación que favorezca el desenvolvimiento y consolidación de las organizaciones educativas virtuales.
  • Incorporar los principios del modelo de gestión de la información y conocimiento a los esquemas particulares de cada organización.
  • Acervo común de recursos formativos para la gestión de organizaciones educativas virtuales.

 PRINCIPIOS

  • Estructuras abiertas a la innovación.
  • modelo académico -> modelo organizacional -> infraestructura tecnológica
  • Que el dirigente de organizaciones educativas virtuales pripicie y facilitse el cumplimiento de las funciones académicas.
  • La tecnología potencia lo que humana y profesionalmente seamos capaces de hacer.
  • Aprovechar al máximo los recursos digitales , atendiendo riesgos y aumentar rendimientos.
  • Una organización que aprenda.
  • Lo más importante es atender a las personas a las que sirve el programa educativo que se gestiona.

 TAREAS

  • A quienes estaría dirigida la estrategia de formación
  • Perfil de egreso (modelo de gestor que se requiere)
  • Tipo de programa formativo. (Diplomado, taller, curso, certificado, etc)
  • Contenidos y estrategias curriculares.
  • Criterios de evaluación y acreditación.
  • Plataforma tecnológica.
  • Responsabilidades académicas, administrativas (informativas, escolares, gestoría y logística), tecnológicas y financieras de las instituciones participantes.

A QUIENES ESTARÍA DIRIGIDA LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN

Funcionarios, responsables de entidades académicas, dependencias administrativas de organizaciones que ofrecen educación en línea

PERFIL DE EGRESO (MODELO DE GESTOR QUE SE REQUIERE)

Conocimientos:

  • Planeación prospectiva
  • Modelos pedagógicos
  • Toma de decisiones
  • Gestión educativa

Habilidades:

  • Implementación de Proyectos
  • Contexto: local, nacional e internacional
  • Capitalización asertiva en la participación en redes
  • Participación de redes
  • Integración de equipos
  • Recuperación y aprovechamiento de saberes

PERFIL DE EGRESO (MODELO DE GESTOR QUE SE REQUIERE)

  • Actitudes
  • Adaptabilidad
  • Liderazgo participativo y situacional
  • Valores
  • Respeto
  • Tolerancia

TIPO DE PROGRAMA FORMATIVO

  • Cursos escalables susceptibles de reconocerse como asignaturas formales para una maestría

CONTENIDOS  Y ESTRATEGIAS CURRICULARES

  • Planeación prospectiva
  • Modelos pedagógicos
  • Toma de decisiones
  • Gestión y administración educativa
  • Tecnologías de manera transversal

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

  • Evaluación:
  • Como se establezca en el diseño de cada curso
  • Acreditación:
  • Lo acredita el que lo imparte más ECESELI (De acuerdo a las normas y políticas de cada institución)

PLATAFORMA TECNOLÓGICA

  • Blackboard o Moodle

FINANCIAMIENTO

  • Los costos (en dinero o especie) del diseño e implementación del programa formativo serán compartidos por los participantes.

 

LISTADO DE PARTICIPANTES:

Dra. Luz Rosa Estrella, Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Universidad Abierta para Adultos (UAPA), República Dominicana

Mtra. Susana Sosa, Secretaria General, Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

Mtra. Celia Angélica Ramírez, Directora de Cooperación Académica, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Ing. Michel Rudoy, Jefe de Proyectos, Universidad Autónoma Metropolitana, México

Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector

Dra. Socorro Pérez Alcalá, Directora Académica

Dra. María Mirna Flores Briseño, Directora Administrativa

Lic. Laura Topete González, Jefa de la Unidad de Promoción

Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya, Coordinador de Posgrados

Lic. Ana María García Castañeda, Responsable de la Oficina de Enlace Institucional

Universidad de Guadalajara (UDeG Virtual), México

Dra. Julieta Palma, Directora General, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), México

Dr. Modesto Graterol Rivas, Director de Relaciones Interinstitucionales, Universidad de Zulia (LUZ), Venezuela

Mtro. Víctor Germán Sánchez, Dr. Pedro Rocha, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM CUAED)

Mtra. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora

Mtro. José Antonio Medal, Académico

Lic. Marvy Lucía Palacios Vargas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN)

Mtra. Soreya Reyes González, Directora, Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España. Sede Latinoamérica

Mtro. Gerardo Coronado Ramírez, Director Ejecutivo, ECOESAD

Dr. Antonio Ibarra, Coordinador Académico, UDUAL

Dr. Orlando Delgado, Coordinador de Internacionalización

Lic. Junior Mendoza, Coordinador de Tecnologías de la Información, UDUAL

Los integrantes de la sesión plenaria del “Taller”, reconocen que para este grupo hay una tarea pendiente, y ésta es definir la gestión del “espacio ECESELI” como tal, con principios y políticas que lo sustentan.

[1] Se consideran los acuerdos derivados de las orientaciones dadas por el Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector de U de G Virtual  y de la Mtra. Susana Sosa, Secretaria Académica de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

[2] Se consideran las referidas por Junior Mendoza García Moreno, Coordinador de Tecnologías de la Información de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe UDUAL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s