Carta de apoyo a la Universidad Veracruzana y Autónoma de Morelos

México D. F., a 9 de febrero de 2016.

 

La Universidad pública mexicana merece un trato digno: nuestra solidaridad y apoyo a las universidades Veracruzana y Autónoma de Morelos.

 

Recientemente las universidades públicas de Morelos y Veracruz han levantado la voz ante gobiernos locales, para que estos cumplan su compromiso social y entreguen los recursos que legítimamente les corresponden y cesen las agresiones a su autonomía. La vía del diálogo respetuoso ha sido el sendero de los universitarios, pero no puede omitirse que al amparo de la ley pueden hacer valer sus derechos.

La Universidad Veracruzana ha dado un paso que debió haberse evitado por el gobierno del Estado, atendiendo al derecho que asiste a la UV y a la sociedad veracruzana para disponer de los recursos que, a consecuencia del Decreto del Presupuesto de Egresos 2016, han sido reducidos sustancialmente.

La Universidad de Morelos ha convocado a manifestarse en la plaza pública por la dignidad ciudadana y la integración del Consejo de Participación Ciudadana y restituir el 5% a Pro UAEM, que fuera arrebatado por decreto, lo que impidió la realización de programas de vinculación universitaria con procesos locales.

Hacemos un llamado a los gobiernos estatales de Morelos y Veracruz a cumplir su obligación con la sociedad, respetar la autonomía universitaria y el derecho social a la educación pública de calidad.

Manifestamos nuestra solidaridad a las comunidades de las universidades de Morelos y Veracruz, porque es moralmente legítimo su derecho a recibir recursos, respetar su autonomía y apoyar su vinculación con la sociedad, como una tarea sustantiva.

 

Dr. Roberto Escalante Semerena

Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s