Medicina social: Componente estratégico de cooperación regional en América Latina y el Caribe

La Habana, Cuba, 15 de febrero de 2016

En el marco de Universidad 2016, se realizó una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina, Antonio López Gutiérrez, presentó a funcionarios de organismos de cooperación internacional, como la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y del Instituto de Salud Pública de Barcelona, las fortalezas del modelo educativo de esa casa de estudios.

De acuerdo con el rector, las aportaciones sociales de la ELAM comienzan con una selección que realizan los países que han hecho convenios de participación con la República de Cuba, en el cual se establece el compromiso que los egresados regresen a sus países de origen para cambiar la situación de la salud.

En la actualidad, la ELAM cuenta con una matrícula de 4,475 estudiantes, de los cuales 3,277 son de pregrado y 1,198 de posgrado, de 113 países, los cuales llegan a Cuba becados.

Visitaelam2.jpg

El modelo educativo en el que se inscribe la ELAM establece que las escuelas de medicina dependan del Ministerio de Salud, lo cual permite la realización de actividades docentes con asistenciales y además favorece la planificación de los recursos humanos.

Se buscó insertar la experiencia clínica cubana,  que es preventiva en materia epidemiológica, dentro de los esquemas del posgrado latinoamericano. Para tal efecto, la UDUAL se posicionará como un puente estratégico de cooperación regional.

Los funcionarios invitados reconocieron la labor de la ELAM en las emergencias naturales, como el huracán “Katrina” y la epidemia del Ébola en África, de igual forma, sus aportaciones en investigación epidemiológica, terapias y socio patologías de los desastres naturales.

En virtud de lo anterior, se buscará que la ELAM participe del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior en Línea dentro de la Maestría en “Cambio climático y prevención de desastres naturales”, con la asociación de la OPS/OMS, el Instituto de Salud Global, la UNAM y la UDUAL.

A la reunión asistieron Margarita Alfaro, de la Universidad Autónoma de Madrid, en representación de la Conferencia de Rectores de España; Leire Pajín y Gonzalo Sanjul, funcionarios del Instituto de Salud Global; Antonio Ibarra y Patricio Yépez, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, además de funcionarios de esa casa de estudios y jóvenes estudiantes de diversas nacionalidades.

UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s