Experiencias de vinculación de la universidad con los procesos de Desarrollo Local

La Habana, Cuba, 17 de febrero de 2016

El Congreso Universidad 2016 fue el escenario para la presentación del simposio “Experiencias de vinculación de las universidades iberoamericanas con los procesos de Desarrollo Local”. La reunión fue presidida por Antonio Ibarra, coordinador académico de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. En esta ocasión, la UDUAL convocó a las universidades afiliadas a compartir experiencias exitosas de vinculación con la sociedad y generar acuerdos que se traduzcan en sinergias para el trabajo en redes.

El simposio contó con la participación de delegados de las universidades nacionales de Córdoba y Quilmes en Argentina, de La Habana, en Cuba, de la Universidad Central del Ecuador (UCE), de la UNAN-Managua, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGloBal), y de la Conferencia de Rectores de España (CRUE).

En el entendido de que las universidades se encuentran en un proceso de transformación con su relación social, los ejes estratégicos se vuelven el trabajo en redes de colaboración y la inscripción de sus esfuerzos de vinculación en la agenda de derechos sociales, para lo cual generan centros especializados donde se forman y capacitan recursos humanos, tanto para la transferencia del conocimiento, como para el fortalecimiento de la gestión pública a partir de las necesidades de los territorios.

Los delegados acordaron generar un inventario de resultados de procesos de vinculación que incluyera éxitos y fracasos, con el objetivo de comprender con mayor detalle la realidad y las necesidades reales de las comunidades. Asimismo, los ítems de esta nueva encuesta deberán coincidir con el mosaico social y cultural de la región, además de ser ampliados para detonar el interés de otros actores. Se buscará acercar, tanto a las universidades españolas como a las no afiliadas a la UDUAL a participar en esta futura encuesta.

Por otro lado, se buscará fortalecer la transferencia del conocimiento: Para ello, se diseñarán programas de formación en línea que respondan a las necesidades de los actores locales para el desarrollo y por otro lado la formación de actores institucionales a escala local, para ofrecerles instrumentos para la gestión. Los programas de formación deberán recuperar las experiencias endógenas, con base en la complejidad latinoamericana y local.

Finalmente, considerar el proceso de globalización del desarrollo local a partir de la orientación estratégica de la investigación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s