ICDL Americas y la UDUAL firman Memorándum de Entendimiento para fortalecer las competencias digitales en la región

1 de marzo de 2016

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) e ICDL Americas firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de las personas y fomentar el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en la región mediante el acceso al Programa Internacional de Certificación de Competencias Digitales ICDL a través de las universidades afiliadas a la UDUAL.

La pertinencia de esta colaboración radica en un entorno caracterizado por la denominada “brecha digital”, que es la diferencia en el acceso, tanto a infraestructura como a habilidades relacionadas con las TIC entre países y personas, lo cual produce restricciones en materia de inclusión y equidad social. Resarcir la brecha requiere de políticas y programas de desarrollo de competencias digitales con el apoyo de las instituciones de educación superior.

ICDL Americas, como parte de la organización internacional ECDL Foundation, promueve el uso competente de las TIC para empoderar a las personas y a las organizaciones. En este sentido, ICDL Americas trabaja con organizaciones gubernamentales, educativas y de la iniciativa privada, impartiendo programas de alfabetización digital, formación y certificación de competencias digitales en los ámbitos académico y laboral.

Las habilidades digitales permiten a personas de todas las edades a entender y utilizar la tecnología para mejorar sus vidas personales y profesionales. Asimismo, con un uso adecuado de las TIC, los estudiantes mejoran la comunicación y la colaboración, se les facilita el acceso a información y recursos y se fomenta la creatividad y la innovación, es decir, se promueve una actitud positiva hacia el aprendizaje.

El Programa Internacional de Certificación de Competencias Digitales ICDL está compuesto por módulos, cada uno de los cuales implica un conjunto de conocimientos y habilidades que permiten a los alumnos desarrollar y certificar sus competencias digitales con base en sus requerimientos, necesidades y objetivos individuales. Los estándares de certificación ICDL están diseñados, validados y aprobados por académicos y expertos a escala internacional. Continuamente se desarrollan y actualizan de acuerdo a las necesidades del mercado y los avances tecnológicos. Cabe destacar que este programa ha llegado a más de 14 millones de personas de 150 países.

Las universidades afiliadas a la UDUAL podrán acreditarse como Centro Autorizado de Exámenes ICDL y ofrecer el programa de certificación dentro de sus programas académicos y de extensión universitaria con el objetivo de coadyuvar en la alfabetización digital de la sociedad latinoamericana y concientizar sobre la importancia de las competencias digitales.

FUENTE: ICDL Americas y UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s