Bitácora de La Habana: Experiencias de vinculación de la Universidad con los procesos de Desarrollo Local

El Congreso Universidad 2016, realizado en La Habana en febrero pasado, fue el escenario para la presentación del simposio “Experiencias de vinculación de las universidades iberoamericanas con los procesos de Desarrollo Local”. La reunión fue presidida por Antonio Ibarra, coordinador académico de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. En esta ocasión, la UDUAL convocó a las universidades afiliadas a compartir experiencias exitosas de vinculación con la sociedad y generar acuerdos que se traduzcan en sinergias para el trabajo en redes.

El simposio contó con la participación de delegados de las universidades nacionales de Córdoba y Quilmes en Argentina, de La Habana, en Cuba, de la Universidad Central del Ecuador (UCE), de la UNAN-Managua, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGloBal), y de la Conferencia de Rectores de España (CRUE), entre otras instituciones de educación superior.

En el entendido de que las universidades se encuentran en un proceso de transformación con su relación social, el trabajo en redes de colaboración y la inscripción de sus esfuerzos de vinculación en la agenda de derechos sociales devienen ejes estratégicos, para lo cual se generan centros especializados donde se forman y capacitan recursos humanos, tanto para la transferencia del conocimiento, como para el fortalecimiento de la gestión pública a partir de las necesidades de los territorios.

Los delegados acordaron generar un inventario de resultados de procesos de vinculación que incluyera éxitos y fracasos, con el objetivo de comprender con mayor detalle la realidad y las necesidades reales de las comunidades. Asimismo, los ítems de esta nueva encuesta deberán coincidir con el mosaico social y cultural de la región, además de ser ampliados para detonar el interés de otros actores. Se buscará acercar, tanto a las universidades españolas como a las no afiliadas a la UDUAL a participar en esta futura encuesta.

Por otro lado, se buscará fortalecer la transferencia del conocimiento: Para ello, se diseñarán programas de formación en línea que respondan a las necesidades de los actores locales para el desarrollo y por otro lado la formación de actores institucionales a escala local, para ofrecerles instrumentos para la gestión. Los programas de formación deberán recuperar las experiencias endógenas, con base en la complejidad latinoamericana y local. Finalmente, se buscará considerar el proceso del desarrollo local a partir de la orientación estratégica de la investigación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las experiencias al alcance de todos

Con el objetivo de responder a las interrogantes sobre los motivos y las mecánicas de participación de las universidades en los procesos desarrollo local y territorial se presentó el libro “Universidad y desarrollo local: Contribuciones latinoamericanas”, coordinado por Ariamnis Alcázar y Jorge Núñez y coeditado por la UDUAL, el Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana.

El libro incorpora un conjunto de experiencias, metodologías y reflexiones que nos hablan del papel de la educación superior en el desarrollo local. En el texto se aprecian algunas contribuciones que nos muestran a las universidades como actores directos del desarrollo local, capaces de producir, diseminar y promover el uso de conocimientos y tecnologías de importancia económica, social, ambiental, política y cultural.

Las contribuciones revelan el papel que desempeñan las universidades a través de la ejecución de investigaciones que conducen al avance de las políticas públicas que respaldan el desarrollo territorial. Los países representados en esta obra son: Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador y Venezuela.

Durante la presentación del libro se continuó con la discusión del simposio realizado un día antes. Jorge Núñez, coordinador general de la Red GUCID, habló de lo que se trata el libro: De las experiencias universitarias, y de cómo el conocimiento y la tecnología generados desde las universidades pueden fomentar el desarrollo local en dimensiones políticas, sociales, económicas y culturales.

Celso Garrido, coordinador de la RedUE-ALCUE, habló de la importancia de desarrollar y promover la vinculación para impulsar el desarrollo con base en la innovación en la dimensión del desarrollo social y en la cooperación entre universidades para la relación con los sectores productivos.

Por su parte el Dr. Marcelo Pessoa de Matos, investigador de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, hizo mención del desenvolvimiento de las políticas públicas que tienen como misión la movilización y articulación de políticas fragmentadas.

Mara Molina, presidente de la Red Ecuatoriana de la Red de Vinculación Universidades-Sociedad, enfatizó la importancia de la extensión universitaria en el reglamento del régimen académico, para que sea transformado por un vínculo de compromiso social y feed back entre esfuerzos académicos y saberes de las comunidades. Asimismo, reconoció que el Consejo de Acreditación de la Calidad incorporó un cambio sustancial en los indicadores de calidad, ubicando a los vínculos de la Universidad-Sociedad como un indicador, sin embargo, la extensión que se hace en la universidad tradicional, no tiene impacto alguno puesto que no ha incidido en el cambio social.

Finalmente, Marisela González Pérez, investigadora de la Universidad de Pinar del Río, sensibilizó sobre las redes de gestión del conocimiento universidad-gobierno para el desarrollo local y las experiencias de innovaciones organizacionales e institucionales en los municipios de Pinar del Río, Cuba. De acuerdo con la especialista, es necesario acercar a la universidad a la solución de los problemas, ya que la educación superior es la clave en el despliegue de redes.

El libro se puede descargar gratuitamente desde la página web de la UDUAL.

http://www.udual.org/pdf/Universidad%20y%20desarrollo%20local-contribuciones%20latinoamericanas.pdf

Fuente: UDUAL Press

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