La UDUAL ante el Día Internacional por los Derechos y Equidad de Género

El día de hoy, como el de mañana, es de lucha por la equidad de género y la igualdad social: condiciones ambas de un vivir mejor en democracia. El Día Internacional de la Mujer no es una efeméride sino una ocasión para dar cuenta de los avances en la agenda de derechos y de cómo las sociedades se miran en la equidad de género su progreso. Este año las Naciones Unidas han planteado el desafío «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género». Y ello implica que la educación alcance a todas las niñas en equidad de condiciones, que se garantice su permanencia en la vida escolar hasta alcanzar sus objetivos de formación y un destino profesional equivalente al de todos.

Es ocasión de reparar en poner fin a toda forma de discriminación por género, nivel social o cultural, así como eliminar toda forma de violencia contra las mujeres en los distintos ámbitos de la vida social, pública y privada, así como detener las formas de explotación laboral, la trata y la vejación sexual, así como el matrimonio precoz y forzado, la oblación y tantas atrocidades que se viven como formas culturales de sujeción.

En nuestro medio, el universitario, las mujeres son cada vez más relevantes en la vida científica, tecnológica y cultural, a veces en contextos de adversidad o de exigencia social y familiar extrema. La equidad de género nos obliga a pensar que, ayer como hoy, los derechos de la mujer son condición de equidad, democracia e igualdad. La UDUAL se une a esa demanda y no puede menos que pensar, también, que mañana y los días que le siguen son de lucha por los derechos y la equidad de género.

 

Dr. Roberto Escalante

Secretario General, UDUAL.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s