A 40 años del exilio argentino en México

El 14 de marzo, el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV celebró una jornada de memoria histórica: Los 40 años del arribo a México de personalidades de la política, la cultura, el arte y la academia, procedentes de Argentina, motivados por las persecuciones a llevadas a cabo entre 1976 y 1983.

Aunque México se ha caracterizado por acoger a miles de refugiados, entre ellos españoles, no se había hecho un reconocimiento a las aportaciones, las huellas e improntas, de los latinoamericanos en el área del conocimiento, la pedagogía y la cultura, sin soslayar que en la actualidad el exilio se ha convertido en un objeto histórico de estudio.

Inés Dussel, investigadora del DIE, abrió el espacio de reflexión, al que definió como una pequeña forma de hacer justicia y reparar el dolor por el pasado:

“No es una caída melancólica para celebrar los buenos tiempos y denostar los actuales, ni establecer un ellos y un nosotros, sino una mirada que dialoga y permita otra forma de pensar el pasado y el presente, y al ellos en el nosotros y al nosotros en el ellos”.

En los setenta México era considerado un país de libertades públicas, sin temor a la vanguardia; el centro intelectual del continente. Todo lo que se hacía en México estaba en concierto con lo que se hacía en el resto del Mundo. En la búsqueda de espacios de apertura académica y con gran potencial, el DIE-Cinvestav representaba un espacio de apertura académica –de reciente creación, 1971- en el marco de un creciente interés nacional por la investigación educativa.

En México, en virtud del elevado nivel educativo de los migrantes y la heterogeneidad de sus trayectorias políticas e intelectuales, los centros educativos de nivel superior sirvieron de plataforma para resguardar la estancia de los exiliados del país, lo cual les permitió incursionar rápidamente en las comunidades científicas y artísticas. El conocimiento generado en estos centros de estudio configuró el sustento intelectual vital para la reconstitución democrática de Argentina, aunque el exilio no concluyó con la llegada de Alfonsín.

Como forma de homenaje fue proyectado un emotivo video con innumerables memorias fotográficas del exilio, cortesía del Acervo Fotográfico del DIE. Con Gotan Project y su reinvención del tango de fondo, se recordó a Leonor Meneguzzi, Eduardo Remedi, Justa Ezpeleta, Emilia Ferreiro, Adriana Puiggrós, Azuzena Rodriguez, Alfredo Furlán, Susana García, Marta Catarini, Pedro Broch, Cayetano de Llella y Juan de Negro, entre muchos otros.

A pesar de no caer en la nostalgia, en el simposio se reflexionó sobre el exilio argentino, así como sus efectos y huellas en el presente, con otros migrantes y refugiados latinoamericanos. En un primer acercamiento participaron Pablo Yankelevich, Nestor García Canclini y Horacio Crespo. Por otro lado, Emilia Ferreiro, Rosa María Torres, Elsie Rockwell y Rosa Nidia Buenfil disertaron sobre las aportaciones de los exiliados argentinos al pensamiento y la investigación educativos, especialmente en el DIE, cuya conclusión fue el reconocimiento a la mejora disciplinar, en especial a la construcción de una pedagogía crítica y comprometida y a la incorporación del psicoanálisis donde había débil presencia de alternativas epistemológicas.

También llamado expulsión, el desplazamiento intelectual tiene un denominador común: La búsqueda de una nueva identidad, pero no basada en la nostalgia, sino en un futuro con esencia de pluralidad, aunque en el espacio privado, en la tertulia corriente, el tema siga presente.

Para conmemorar los 40 años del exilio latinoamericano, el gobierno de la Ciudad de México ha organizado una serie de eventos culturales, entre ellos, el concierto Canciones del Exilio Latinoamericano para facilitar, a través de la música y el arte, la comprensión de este hecho histórico.

Fernando Rodríguez

Imagen: Económica Crítica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s