Apertura de la XCI Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UDUAL

La Paz, Bolivia, 7 de abril de 2016

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, Bolivia, durante los días 7 y 8 de abril fue la sede la XCI Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UDUAL. La Reunión fue presidida por Marcial Rubio, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y vicepresidente de la Región Andina, Waldo Albarracín, rector de la universidad anfitriona y presidente de la Comisión de la Autonomía y Antonio Ibarra, coordinador académico, en representación del secretario general.

En su discurso de apertura, el rector de la UMSA afirmó que es necesario afianzar a las universidades como coadyuvantes en el proceso de desarrollo de nuestros pueblos, mas no exclusivamente como centros de formación de profesionales. Esta tarea valiosa debe tener una sólida investigación científica que se concentre en un impacto efectivo que genere desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos. Las universidades, independientemente de su estatus, públicas o privadas, tienen una razón altruista; esa línea se ha consolidado en la UDUAL, de la cual nos sentimos orgullosos de pertenecer, afirmó Albarracín.

Marcial Rubio, en su intervención, subrayó que la vinculación tiene varias facetas, una de ellas para defender la autonomía, “situación en la que hay que estar siempre alerta para actuar; la UDUAL ha sido tradicionalmente una institución latinoamericana que ha colaborado con la autonomía universitaria”. Asimismo, el rector mencionó que la vinculación universitaria era fundamentalmente con países del norte, específicamente con el Reino Unido y demás países europeos, pero no se había construido una vinculación con los latinoamericanos, lo que la UDUAL ha tratado de corregir.

Por su parte, para Antonio Ibarra se ha demostrado en América Latina que las universidades tienen la capacidad de autoridad para construir un conocimiento socialmente responsable, en virtud de que la educación sea vista como un derecho social y una obligación del estado.

En ese sentido, el horizonte es el centenario del movimiento seminal de Córdoba, para lo cual “hay llegar a este centenario no solo con declaraciones, sino con un proyecto de futuro de la autonomía universitaria”. La UDUAL se ha comprometido a construir el espacio educativo común, el cual es perfectamente posible construir con nuestros valores, no sólo rescatando lo sustantivo de la CRES de Cartagena, sino haciéndolo real; tener en nuestra región un espacio del conocimiento de cultura y de información que no nos haga perder la identidad, afirmó el funcionario.

Finalmente, Roberto Aguilar, ministro de educación del Estado Plurinacional Bolivia, comenzó su discurso caracterizando a la UMSA –de la cual fue rector -como una universidad abierta al mundo, con gran diversidad desde su composición estudiantil y docente, abierta hacia el país y la diversidad, y destacó que la Unión se ha planteado esa diversidad como el desafío en América Latina: “A través del respeto a las particularidades se logran procesos de integración y de hermandad, volviéndonos uno solo en la diversidad se puedan enfrentar situaciones para responder al rol social de la universidad”.

En la agenda de la reunión se desahogaron temas que serán los ejes de la Asamblea General de diciembre próximo: El estatus de la construcción del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior y los avances en el Espacio Común de la Educación Superior en Línea, ambos proyectos de internacionalización que agrupan a universidades latinoamericanas. Asimismo, se discutió el alcance del Consejo de Evaluación y Acreditación de la UDUAL, el cual evaluará en primera instancia a la Universidad de La Habana y la vinculación con Redes y Organismos de Integración y Cooperación.

El Consejo Ejecutivo es la instancia delegada por la Asamblea General para el gobierno ordinario de la organización. Está conformado por el Presidente de la UDUAL, los seis Vicepresidentes Regionales, el Vicepresidente de Organizaciones y Redes, dos Vocales y el Secretario General.

UDUAL Press

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s