IV Reunión de Expertos en Evaluación y Acreditación de la UDUAL

Leticia, Colombia, 12 de abril de 2016

Durante los días 11 y 12 de abril de 2016, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia, la IV Reunión de Expertos en Evaluación y Acreditación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. El evento contó con la presencia de Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL, y Orlando Delgado, Coordinador de Internacionalización, quien encabezó los trabajos.

En su discurso de apertura, Escalante resaltó la importancia del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI-UDUAL) para contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe y, por tanto, la labor de los expertos para continuar trabajando en el diseño del enfoque de evaluación del Consejo. Asimismo, subrayó que el CEAI-UDUAL fortalece la constitución y operación del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), proyecto estratégico de la UDUAL que busca fortalecer la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES).

El Encuentro motivó la discusión que permitió consensuar los criterios e indicadores del modelo de evaluación institucional, como resultado de un trabajo previo que comenzó varios meses atrás. Esta primera versión del modelo será puesta a prueba en dos universidades, a fin de poder valorar su viabilidad, pertinencia, eficacia y utilidad para las IES en América Latina y el Caribe.

Al finalizar los trabajos, los representantes de las IES ratificaron el interés de que sus casas de estudio sean evaluadas a través del modelo del CEAI-UDUAL; lo anterior como una acción que les permitirá mejorar sus funciones sustantivas.

Se espera que para finales del 2016 y principios del 2017, el CEAI-UDUAL sea una instancia con posibilidades de realizar evaluaciones institucionales y comenzar a orientar sus trabajos académicos hacia la construcción del enfoque de evaluación de programas para las primeras disciplinas.

En la IV Reunión del CEAI-UDUAL participaron representantes académicos de las siguientes universidades: Universidade Estadual de Campinas, Universidad de La Habana, Universidad Nacional de Colombia, University of The West Indies, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Cuenca, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Guadalajara, Universidad Antonio Nariño y Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosa González, para UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s