XIV Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano

 Bogotá, 14 y 15 de abril de 2016

Auspiciado por la Asociación de Universidades Colombianas (ASCUN), se celebró en la Ciudad de Bogotá el XIV Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB). La inauguración estuvo a cargo de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Innovación y la Cultura, y Félix García Lausín, Secretario General del CUIB.

Al evento asistieron autoridades educativas del gobierno colombiano, así como por el P. José Humberto Peláez, Presidente Pro Tempore de la ASCUN y Rector de la Pontificia Universidad Javeriana y por el Director Ejecutivo de ASCUN, Carlos Forero. También asistieron rectores de universidades de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Acompañaron a la reunión representantes de CSUCA, AUGM, UNICA y otras asociaciones y consejos de rectores.

El tema central de la reunión fue la movilidad académica, que pretende ser un mecanismo iberoamericano de enriquecimiento académico y cultural. En su intervención, Rebeca Grynspan insistió en las bondades de este instrumento y apuntó, como objetivo al 2020, hacer posible 200 mil movilidades de estudiantes y académicos.

IMG_9889.JPG

En la mesa de debate “Hacia un marco iberoamericano de movilidad académica: propuestas para el impulso del reconocimiento mutuo de períodos de estudio y de títulos” tomaron la palabra el presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador, Francisco Cadena; el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Álvaro Maglia, y el Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Juan Alfonso Fuentes. Asimismo, estuvieron presentes el Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Roberto Escalante, y la Secretaria General de la Asociación de Universidades e Instituciones de Investigación del Caribe (UNICA), Annette Insanally.

Para fortalecer la internacionalización se avanza en la construcción de alianzas con gobiernos, bancos y empresas que aportarán recursos para financiar el Programa Marco de Movilidad Académica Iberoamericana. Varias universidades y redes firmaron, en el marco de la inauguración del evento, tal acuerdo. El Secretario General de la UDUAL participó en el primer panel del pleno en donde, principalmente, enfatizó de poner la movilidad académica al servicio de los problemas más ingentes de la sociedad latinoamericana y caribeña y, también, alinear los programas a los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

La reunión cerró con temas relacionados con la alianza académica Unión Europea-América Latina y con el análisis de las perspectivas de la educación hacia la Conferencia Mundial de la Educación en 2019.

 

UDUAL Press con información de ASCUN y Agencia EFE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s