Repensar las fronteras y abolir los paradigmas del conocimiento: Rumbo al Congreso Internacional Todos los Saberes

 Ciudad de México, 21 de abril de 2016

Como preámbulo del Congreso Internacional Todos los Saberes, por realizarse en junio de 2016, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin organizaron el conversatorio “Edgar Morin: Una introducción al pensamiento de la Complejidad”. En el encuentro participaron Enrique Dussel Ambrosini, reconocido filósofo y académico de la UNAM, Alexandre de Pomposo, físico, filósofo y profesor de tiempo completo en la Universidad del Claustro de Sor Juana y Gustavo Casas, antropólogo y director académico en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. El coordinador académico de la UDUAL, Antonio Ibarra, moderó la tertulia.

La reflexión crítica sobre la realidad como objeto de estudio comenzó con Enrique Dussel, quien considera que tener una visión en conjunto de la realidad implica pensar en un todo para interpretar cada parte, lo que a su vez ayuda a entender la totalidad. Es necesario saber pensar en las totalidades, tener un pensamiento interdisciplinario para que, de esta manera, se pueda entender la totalidad, incluyendo también otro punto importante: el contexto. El filósofo destacó que la ciencia no enfrenta la certeza, sino la incertidumbre, porque “entre más conoces, geométricamente te vuelves más ignorante de la situación”.

Dussel

“La vida tiende al desorden, y ese principio del desorden organiza otras partes de la vida misma. La especie humana es racional, pero al mismo tiempo irracional, produciendo un sinfín de errores que se transforman en capacidad creativa.”

 

Ante un auditorio lleno, Alexandre de Pomposo recordó cuando era estudiante de física y cuestionaba las pretensiones de la gente con respecto a su conocimiento de las cosas. Entonces, él mismo llegaba a la conclusión de que “sólo se pretende saber lo que pretendemos entender, pero realmente no sabemos” y argumentó que el acto del hombre en el mundo implica una responsabilidad para actuar, por lo que tratamos de entender, “antes de ser un hombre de ciencia soy un hombre, un ser humano con todo lo que ello puede implicar”, afirmó.

Sin escatimar sentido del humor, De Pomposo ejemplificó lo que sucede con nuestro proceso cognitivo desde la niñez, etapa de la vida en donde se pierde la capacidad de hacerse preguntas, porque los adultos responden “cuando seas grande lo entenderás”, lo que implica que en la edad adulta se desconozcan muchas cosas. Por lo tanto, es importante recuperar la capacidad de preguntar sin importar si se sale del protocolo y se critica lo que todos piensan o aceptan cotidianamente. De acuerdo con el académico, la teoría del conocimiento viene después de la experiencia y no antes. El pensamiento complejo no es una ideología o teoría filosófica, es una actividad vital en cuanto a capacidad de acción.

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“Para recuperar el sentido originario de lo filosófico, es importante recuperar la capacidad de hacerse preguntas, aunque esa capacidad no necesariamente corresponda a la capacidad de tener respuestas.”

Finalmente, Gustavo Casas, con óptica crítica, reprochó a quienes han reservado la antropología, su campo de estudio, a lo ancestral, únicamente porque su episteme se diluye por otras ciencias que van en crecimiento, por lo que la antropología se acota a estudiar el lenguaje y la cultura. En este sentido cuestiona dónde se encuentra lo verdaderamente antropológico.

Sobre los modelos educativos tradicionales destaca que sólo se enseña para cumplir con algo, pero no se llega a la reflexión crítica o a lo más profundo de las particularidades, tal es el caso de presentar la tesis: “Son puntos que no tienen mucho peso, como el hecho de escribir en primera, segunda o tercera persona, pero tienes que hacerlo como te digan para poder titularte, pero la reflexión se queda débil, se preocupan más por cumplir”. Hay que debatir el ser humano que queremos construir, aseveró.

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“El Hombre ha tenido que estudiar al Hombre en relación subjetiva: Hay que saber leer, desde el presente, lo que estaban haciendo los investigadores en su época.”

El conversatorio permitió acercar al público en general, académicos de disciplinas y funcionarios universitarios a las artes del Pensamiento Complejo, que además se discutirá con mayor profundidad y visión holística en el Congreso Internacional: “Repensar las Fronteras: Todos los saberes” Homenaje a Edgar Morin en México, que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio de 2016 en la Ciudad de México, con el auspicio de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y la UDUAL.

 

UDUAL Press

 

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