Primera Reunión Brasil-Cono Sur: Campinas, en el epicentro del ENLACES

 

Campinas, Brasil, 28 de abril de 2016

La Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), presidida por el rector de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), José Tadeu Jorge, realizó este jueves 28 de abril su primera reunión de la macrorregión Brasil-Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay). El evento, realizado en el auditorio de la Escuela de Educación Corporativa de la UNICAMP, reunió a rectores y representantes de instituciones de educación superior afiliadas a la UDUAL para debatir temas que guiarán la integración de las universidades latinoamericanas y caribeñas.

El presidente de la UDUAL, el rector José Tadeu Jorge, explicó que 240 universidades de América Latina y el Caribe están afiliadas a la institución. “La UDUAL se organiza con base en regiones: Brasil, México, Cono Sur, Andina, Centroamérica y Caribe. En la estructura de la organización estaba previsto celebrar reuniones regionales para discutir los problemas específicos de una región, no obstante nos dimos cuenta de que algunas cuestiones son relevantes para más de una región. A esta configuración llamamos ‘macrorregión’, por lo que hoy hablamos de temas en dos regiones, Brasil y el Cono Sur”, afirmó Tadeu.

Hasta el viernes 29 se discutirán temas que afectan a las universidades de ambas regiones, por ejemplo, la internacionalización y la integración regional, las investigaciones y posgrados conjuntos y, principalmente, la cuestión del ENLACES, que es el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior. La idea es que este Espacio permita a las universidades integrarse de un modo más directo e intenso en términos de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, y en el reconocimiento de títulos y créditos de los programas de enseñanza de pregrado y posgrado.

De acuerdo con Tadeu, la integración de las universidades latinoamericanas y caribeñas, a pesar de ser significativa, ocurre mediante iniciativas individuales o de pequeños grupos de instituciones. “Es muy común, por ejemplo, que una universidad quiera relacionarse con otra, o en grupos de tres o cuatro.  Hay muchas iniciativas de esa naturaleza, pero el potencial que tiene América Latina y el Caribe para esa integración es mucho mayor. La ciencia no se hace por sí sola, por lo que es fundamental la interacción de varios grupos, varias visiones y experiencias distintas”, subrayó.

José Tadeu Jorge también evaluó que la integración de las universidades en América Latina y el Caribe, aunque significativa, es a través de iniciativas individuales o pequeños grupos de instituciones. “Es muy común, por ejemplo, una universidad querer relacionarse con la otra, a veces un grupo de tres o cuatro. Hay muchas de estas iniciativas. Pero tiene el potencial de América Latina y el Caribe para esta integración es mucho más alto. Y más no se hace ciencia por sí sola, es fundamental la interacción de los diversos grupos, muchos puntos de vista y experiencias diferentes “, dijo.

Por otro lado, Roberto Escalante, secretario general de la entidad, ofreció un informe de actividades a los representantes birregionales, destacando los avances en el tema de las negociaciones para conformar el ENLACES, así como la agenda del proyecto, el cual conlleva proyectos paralelos de educación en línea y a distancia, programas de movilidad académica y una instancia de evaluación de la calidad educativa, con indicadores para América Latina y el Caribe.

A la reunión asistieron José Modesto Dos Passos, vicepresidente de la Región Brasil y rector de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), Guillermo Badenes, delegado de la presidencia de la Región Cono Sur, con sede en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y funcionarios de universidades de Brasil, Argentina y Paraguay y de la propia UDUAL.

Con información de UNICAMP

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s