Avanza el Erasmus de América Latina

Ciudad de México, 02 de mayo de 2016

Uno de sus principales objetivos será reconocer títulos y créditos académicos de siete licenciaturas

La UNAM es una de las primeras 10 instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe que conformarán el grupo inicial del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces).

Se trata de una plataforma similar al Erasmus y, entre sus principales líneas de acción y acuerdos, se encargará de reconocer automáticamente los títulos y créditos académicos de carreras centradas en siete áreas: enfermería, administración, ingeniería civil, química, física, matemáticas y filosofía.

Para formar este grupo piloto, “mayoritariamente equivalente”, se convocó a la UNAM, así como a las universidades de Guadalajara, de Panamá y de La Habana; a las nacionales de Colombia, de Avellaneda y de San Juan, estas dos últimas de Argentina; Federal de Minas Gerais y Estatal de Campinas, ambas de Brasil, y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Éstas se encargarán de establecer programas de licenciatura, maestría y doctorado para la creación de un sistema de créditos comunes que posibilitarán la transferencia y acumulación de asignaturas cursadas en ellas. El proceso de integración de Enlaces es coordinado por las universidades participantes y no por los gobiernos.

Enlaces

Tribuna regional

Es una tribuna regional de conocimiento, información e integración en educación superior, con acciones de cooperación solidaria y de articulación entre instituciones; un ámbito de regulación de procedimientos y sugerencias de normatividad, explicó Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).

Habrá intercambio de experiencias con base en la movilidad académica y cooperación científica, que utiliza tanto los elementos de interactividad virtual como real, en pos de la conformación de un espacio de integración de educación superior, precisó.

Reconocimiento académico

El grupo piloto de Enlaces examinará las ofertas que hacen las 10 universidades para que cada una informe si se encuentra en posibilidad de reconocer automáticamente a los egresados de las siete carreras mencionadas.

“En mayo concluirá este proceso y tendremos los resultados. Se firmarán los primeros acuerdos de reconocimiento de grados y títulos académicos, lo que hace realidad la certificación de este vínculo común de educación superior”, dijo Escalante Semerena.

Una vez que termine esa fase, se verán las lecciones aprendidas y se analizarán “las buenas prácticas” que surgirán de este grupo piloto, con el objetivo de ampliar el número de universidades participantes y de carreras certificadas.

La plataforma incluye acciones de articulación, regulación, movilidad y construcción de capacidades en las instituciones, dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de educación superior que cuenten con excelencia académica, pertinencia, y que fomenten la inclusión social.

Un espacio como éste se orienta a afirmar la identidad y las necesidades de América Latina y el Caribe en el ámbito de la educación superior para dialogar en igualdad de condiciones con otras regiones del mundo, remarcó.

Asimismo, puntualizó que aunque ya existe el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI), que conduce Francisco Cervantes, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, Enlaces incorporará también un programa de educación a distancia.

También, indicó que la Udual construye el Consejo Latinoamericano y Caribeño para la Evaluación y la Acreditación Permanente de la Calidad, que realizará su primera prueba piloto en octubre, en la Universidad de La Habana. Ofrecerá a las casas de estudio latinoamericanas y caribeñas una certificación internacional regional de mejoramiento permanente.

Ese organismo ayudará a Enlaces a cerrar la brecha de diferencias de heterogeneidad y calidad entre las instituciones participantes en esta plataforma, concluyó Escalante Semerena.

Fuente: Raúl Correa – Gaceta UNAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s