Hacia la incorporación de la Salud Bucal en los ODS: Reunión de Consejo Directivo y XX Asamblea General de OFEDO

Monterrey, 12 de mayo de 2016

Internacionalización de las Buenas Prácticas en estomatología, acreditación de los planes de estudio y responsabilidad social de la práctica son algunos de los temas que se discuten en la Reunión de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología de América Latina y el Caribe (OFEDO-UDUAL), la cual se lleva a cabo del 11 al 13 de mayo en la Universidad Autónoma de Nuevo León. El ciclo de reuniones, que incluye la del Consejo Directivo y la XX Asamblea General del organismo, ha concentrado a 40 decanos y directores de instituciones de educación superior de la región.

Como parte del proceso de internacionalización, destacó la participación de la doctora Paula Cuevas, directora de internacionalización de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien enfatizó la pertinencia de la movilidad académica mediante el programa Pasaporte, por medio del cual la OFEDO ha movilizado a 250 estudiantes.

Por otro lado, la vinculación de la formación con la responsabilidad social es un componente de la agenda estratégica del Organismo, misma que aspira a alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales se desprende la misiva que la organización a cargo de la doctora Rosa Isela Sánchez enviara a Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, en noviembre de 2015, para incorporar la salud bucal en los ODS en el marco del desafío global 2030.

En este sentido Maritza Sosa, funcionaria de la Dirección Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, subrayó que en los países de la región hay una situación compleja que conlleva un deterioro de la calidad de vida, ocasionado por inequidades en el acceso a los programas preventivos y a los servicios, agravados aún más con las reformas de los sistemas de salud que han minimizado la importancia de la salud bucal.

Para afrontar esta situación, se buscará el respaldo de la ONU, considerando que es imprescindible reconocer la importancia de la salud bucal para las personas y sus poblaciones. Para ello, “se requiere voluntad política basada en la sensibilización de las demandas acumuladas y garantizar atención básica que incluya acciones educativas, preventivas, curativas y rehabilitadoras a los grupos de salud más vulnerables”, aseveró la funcionaria.

Las jornadas científicas se llevaron a cabo durante el jueves 12, con las participaciones de los doctores Medardo Gómez (UANL) y Antonio Maya (UAN), quienes abordaron las alternativas de tratamiento odontológico en adultos con necesidades especiales y la enseñanza de la odontología basada en evidencia, respectivamente. Finalmente, el viernes 13 concluiría la reunión con las exposiciones de los doctores Ismael Piedra, José Carlos Presa y Ernesto Ramos, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sobre Tipos de Evaluación, así como la realización de un taller temático enfocado en esa área.

La OFEDO es un Organismo de Cooperación y Estudio de la UDUAL, fundado en 1980 en República Dominicana, cuyos objetivos son, entre otros, servir de centro de consulta y asesoría y fomentar el intercambio de profesores, alumnos e investigadores, así como el de publicaciones, estudios y materiales de investigación y enseñanza.

UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s