Colección UniversidadES, cultura y pensamiento

La Coordinación de Difusión cultural de la UNAM, considerando que: para la industria editorial del país y el libro universitario en el mundo el sello editorial de la UNAM cuenta con un valor inconmensurable por su presencia histórica, su prestigio internacional y el reconocimiento académico que ha logrado; que la actividad editorial de la UNAM, incluyendo sus aportaciones a las artes gráficas, es constantemente reconocida; que la estrategia de distribución de la UNAM sigue una cobertura que engloba su red de librerías, la representación en ferias y eventos nacionales e internacionales y el circuito científico y académico de las redes de comunicación; ha tenido a bien formar la Colección UniversidadES, cultura y pensamiento, bajo las siguientes disposiciones:

La colección estará integrada por títulos que hayan sido editados o sean propuestos por la comunidad académica de las universidades e instituciones de educación superior del país. Los títulos podrán ser de cualquier área de conocimiento (artes, humanidades, ciencia o tecnología); siempre que sean del interés general para los universitarios.

Las instituciones que soliciten incluir una publicación en la nueva colección lo deberán hacer a través de un fallo razonado de su comité editorial acompañado de al menos dos dictámenes académicos que avalen la propuesta, y anexando la documentación para satisfacer los criterios para la recepción de solicitudes.

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM estará encargada de invitar a todas las instituciones de educación superior del país y analizar la viabilidad de cada propuesta tomando en cuenta su repercusión en la comunidad universitaria y en el mercado editorial.

UniversidadES, cultura y pensamiento tendrá un consejo editorial, integrado por editores de amplio conocimiento en el mercado editorial y la bibliografía universitaria, cuyas funciones serán custodiar el sentido e identidad de la colección, vigilar que los títulos que se incorporen tengan una misma cota de calidad en su presentación, y que se guarden tanto la concordia entre las dimensiones culturales y económicas del conjunto como su equilibrio temático.

El coeditor que lleve a cabo los trabajos de producción editorial e impresión se determinará de común acuerdo, siempre que se observen los criterios editoriales marcados para la colección. Será posible compartir los archivos de impresión para el tiraje por demanda de conformidad a lo establecido en el convenio de cada obra.

Las instituciones de educación superior del país podrán proponer sus títulos para la edición en el entendido de que harán una misma aportación en los costos de edición, producción editorial, impresión y distribución nacional e internacional.

Para el establecimiento del tiraje de los nuevos títulos que se incorporan al catálogo de la nueva colección se deberá considerar el comportamiento del mercado del libro nacional e internacional y el tipo de lector al que están destinados.

El tiraje de los libros se repartirá de manera proporcional a la aportación entre las instituciones participantes. Igualmente, el pago de regalías se efectuará de manera proporcional a través de la instancia titular de los derechos patrimoniales de autor.

Todos los títulos publicados en papel tendrán su reflejo en el medio electrónico.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s