Conferencia Latinoamericana y del Caribe: Retos y Compromisos de la Universidad con la salud y el desarrollo local

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Universidad Central del Ecuador (UCE) consideran que, en el periodo transcurrido entre la Declaración de Alma Ata sobre la Estrategia de Atención Primaria/Salud Para Todos (1978) y la primera década del siglo XXI, diferentes decisiones políticas y aportes científicos influenciaron en el enfoque de formación de los recursos humanos para la salud pública; sin embargo, no se priorizaron conceptos fundamentales vinculados a los determinantes sociales, a la promoción de salud, a los principios de la estrategia social de atención primaria y a los de interculturalidad. Con estos antecedentes, ven necesario retomar la reflexión crítica sobre los desafíos políticos, económicos y sociales que determinan una nueva dimensión de la responsabilidad social de la universidad con la formación de recursos humanos comprometidos con la salud de la población, sus necesidades y prioridades, y con sistemas de salud coherentes con estos principios.

Con este propósito, se ha decidido convocar a una conferencia latinoamericana y del Caribe en la ciudad de Quito los días 16 y 17 de junio del 2016, para cuyo efecto estamos invitando a diferentes instituciones nacionales e internacionales que se sumen a la organización del mencionado evento. Al respecto, en el ámbito nacional se ha considerado una alianza con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (SENESCYT); y en el ámbito internacional a la OPS/OMS, FAO, UNICEF, PNUMA, UNESCO, FNUAP, la UNASUR por intermedio de la Secretaría General, el Consejo Suramericano de Salud, el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), la Red de Escuelas de Salud Pública de la UNASUR; la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), las Asociaciones de Facultades de Ciencias de la Salud de la UDUAL y la Coordinación de la Región México, Centroamérica y Caribe de Facultades y Escuelas de Salud Pública.

Objetivos

Los objetivos propuestos para este proceso son los siguientes:

  • Conocer la situación de los sistemas de salud en ALC y su vinculación con la formación de los recursos humanos en las universidades.
  • Analizar en el espacio latinoamericano y caribeño los diferentes enfoques y tendencias en cuanto a la responsabilidad social de la universidad con la salud de la colectividad.
  • Proponer, en el marco del derecho social a la salud, los lineamientos para la formación de los recursos humanos de salud en coherencia con las necesidades y prioridades de la población, basados en los principios de la estrategia social de la atención primaria, los determinantes sociales, la interculturalidad y la promoción de la salud.

Propuesta

  1. Convocar desde la Universidad Central del Ecuador junto con UDUAL a la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre “Retos y Compromisos de la Universidad con la salud y sus determinantes sociales, económicos, culturales y ambientales” 16 y 17 de junio 2016.
  2. Preparar los fundamentos de la propuesta para su difusión a nivel de la Región.
  3. Proponer que en el Congreso de la ALADEFE/UDUAL que se realiza en septiembre 4 al 7 de 2015 en Rio de Janeiro exista un espacio de reflexión sobre el tema de la conferencia.
  4. Inscribir el tema en el marco del X Congreso Internacional de Educación Superior, UNIVERSIDAD 2016 que se realizará en La Habana en febrero de 2016 con la coordinación de ALAFEM/UDUAL.
  5. En abril 2016 la UCE junto con las instituciones del Sistema de Educación Superior del Ecuador y sectores productivos y sociales del país convocará a un encuentro nacional para analizar y debatir sobre la relevancia y acción de los determinantes sociales, económicos, culturales y ambientales de la salud.
  6. Solicitar que en la XX Conferencia de la OFEDO/UDUAL que se realizará en mayo 2016 en Nuevo León, México se incluya el espacio respectivo para aportar con reflexiones a la Conferencia de Quito.
  7. Realización de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe en la ciudad de Quito 16 y 17 de junio de 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s