Repensar las fronteras del conocimiento: Segundo conversatorio previo al Congreso Internacional de Pensamiento Complejo y Homenaje a Edgar Morin

21 de mayo de 2016

En una íntima, pero no poco concurrida sesión, la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín llevó a cabo en sus instalaciones de Ciudad de México, el segundo conversatorio previo al Congreso Internacional “Repensar las Fronteras: Todos los saberes”, un homenaje al destacado filósofo Edgar Morin, quien estará de visita en México en junio de este año, invitado por la destacada casa de estudios sonorense y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

En el encuentro dialogaron los doctores Leonardo Tyrtania, investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana; Roberto Rivera e Israel Sandré, ambos investigadores y docentes de la Multiversidad Mundo Real y José Antonio García, del Instituto Politécnico Nacional. El diálogo fue moderado por Pedro Orozco, coordinador académico de la institución anfitriona.

Para el Leonardo Tyrtania, aplicar la teoría de la termodinámica a los estudios sociales permite aproximarnos a entender la complejidad. Asimismo, el uso de conceptos de la física y las ciencias exactas al análisis, entre ellos, el político, ayuda a explicar grosso modo la complejidad en la que estamos inmersos. El académico ahondó en que “no hay una definición aceptada de esa voz; es tan solo una propiedad del sistema que necesita de varias narrativas, de la interdisciplina”; en ese sentido, del concepto de complejidad sólo tenemos aproximaciones.

El también antropólogo reflexionó conque sólo es posible sobrellevar un mundo que está en constante cambio, en desgaste económico, para recrear y transformarse; una sociedad que no se transforma, al permanecer estática, termina agotándose. “Tampoco hay que buscar ordenar el mundo, sino participar, esa es la verdadera estrategia”, subrayó.

Roberto Rivera rememoró a Immanuel Wallerstein en su tesis que aborda a las disciplinas vistas desde las universidades, que son “un obstáculo que no ayudan a la comprensión del mundo”. Y en este sentido, Rivera subrayó la necesidad de abrir las fronteras de las universidades para eliminar etiquetas epistemológicas a fin de comprender mejor los sistemas-mundo.

 “Nuestro conocimiento no es solo un reflejo de lo que está afuera, sino un intercambio permanente de ideas”.

Es necesario también entender a la sociedad como un flujo continuo de energía que se desgasta, en el cual hay intereses de por medio; el problema es qué se hace con la energía residual. “El desgaste energético está presente desde la iniciativa de asistir a un evento –refiriéndose al precongreso- y llegar a él, ya que todos son movidos por algún interés de cualquier índole”, afirmó el académico.

Abrir las disciplinas a otras y traspasar las fronteras del conocimiento fue el centro de la participación de Israel Sandré, para quien el concepto de frontera surge con la cartografía para delimitar los confines –muros- del Poder, es decir, delimitar lo propio de lo extraño.

“Es necesario comenzar a abrir la frontera del reconocimiento de la complejidad, entendiendo esa frontera como la transdisciplinariedad a través del diálogo –no lineal- como recurso organizativo del saber.”

Para el especialista, todo aquello que no se transforma y que vive dentro de una frontera se anquilosa. “Las fronteras absolutas llevan a la sociedad a la pérdida del sentido de la vida”, detalló.

Finalmente, José Antonio García Ayala, recapituló sobre el concepto de los sistemas complejos en autores como Rolando García –Argentina, 1919-2012-, cuya teoría de los sistemas complejos es una contribución para desarrollar metodologías de trabajo interdisciplinario aplicable a problemas sociales concretos.

Al final de la jornada, Armando Reynaga, apoderado legal y representante del rector, Dr. Carlos Delgado, entregó constancias a los ponentes y agradeció a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe por el apoyo brindado en la realización de las jornadas previas al Congreso Internacional y durante la realización de éste, durante los próximos 7, 8 y 9 de junio de 2016.

UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s