Tercer Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China: Condiciones y Retos para el Siglo XXI

Ciudad de México, 30 de mayo de 2016

Desde un piso superior serán más claros y distintos los muchos fenómenos que nos ocupan a todos. Con esta frase, en referencia al poema de Wang Zhihuan “Al ascender a la Torre de la Grulla”, el coordinador de Humanidades de la UNAM, doctor Alberto Vital Díaz, en representación del rector Enrique Graue Wiechers, inauguró el Tercer Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China: Condiciones y Retos para el Siglo XXI.

Durante su intervención, el funcionario reconoció el éxito del Seminario al estrechar el vínculo entre el mundo académico, instituciones internacionales y actores gubernamentales, así como el propósito de dar continuidad a las investigaciones en torno a las complejas relaciones entre China y América Latina.

“La presencia de cuatro ejes garantiza el diálogo entre disciplinas, miradas convergentes y la oportunidad de poner al día los conocimientos; permitir que docentes y estudiantes asistan a conferencias a modo de diplomado, o incluso ser la semilla de un grado o posgrado”, aseveró.

Durante tres días, la Facultad de Economía de la UNAM recibirá a más de 130 especialistas en economía, comercio e inversión, relaciones políticas y diplomáticas, medio ambiente y recursos naturales e historia, cultura y aprendizaje del chino, además de seis ponencias magistrales y eventos culturales.

En su intervención, Eduardo Vega, director de la Facultad de Economía de dicha casa de estudios, resaltó que el Seminario busca compartir la información, el análisis y las propuestas que se discuten en materia de comercio, inversión, tecnología y relaciones políticas para desarrollar mejores vínculos entre China y América Latina. Asimismo, subrayó que se pretende fortalecer los vínculos entre los sectores público, privado y académico con China para enfrentar desafíos y aprovechar las oportunidades de desarrollo.

El coordinador general de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (REDALC-CHINA) y organizador del Seminario, Enrique Dussel Peters, recalcó la pertinencia del encuentro académico en virtud de que, en múltiples análisis del vínculo China-ALC resalta la existencia de instituciones nacionales, bilaterales y multilaterales que no son solamente débiles, sino que en varios casos han ido a la baja. Y agrega: “América Latina tiene una enorme cantidad de instituciones interesadas en la temática, aunque la calidad del conocimiento y el proceso de aprendizaje no se ha incrementado.”

El reconocido académico agradeció a las organizaciones participantes y reconoció el esfuerzo de empresarios, académicos y público interesado en el tema de 20 países para asistir al evento.

Lin Ji, ministro consejero de asuntos políticos de la Embajada de China en México, instó a mantener firme la confianza en las relaciones sino-latinoamericanas. De acuerdo con el funcionario, a pesar de que se han producido cambios en la región y en China, existen fuertes vínculos, ya que se trata de países emergentes con oportunidades de desarrollo comunes. Por otro lado, exhortó a “buscar oportunidades en medio de la transformación económica y escalamiento industrial para forjar una nueva fuerza motriz de crecimiento”.

Asistieron a la inauguración Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); Francisco José Trigo, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; Eduardo Navarrete, exembajador de México en China; Alicia Girón, coordinadora del Seminario Universitario de Estudios Asiáticos y Rubén Ruíz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, ambos de la máxima casa de estudios.

El evento es organizado bianualmente por la REDALC-CHINA, el Centro de Estudios China-México, la UDUAL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras instituciones.

UDUAL Press

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s