Repensar las fronteras, abolir paradigmas, reconocer la otredad: Todos los saberes, un homenaje a Edgar Morin

Ciudad de México, 9 de junio de 2016

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin llevaron a cabo del 7 al 9 de junio el Congreso Internacional “Repensar las fronteras: Todos los saberes”, en el marco de un homenaje al destacado filósofo francés Edgar Morin.

Como antecedente, las instituciones organizadoras realizaron dos jornadas de trabajo previas; la primera, con la participación de Enrique Dussel Ambrosini, Alexandre de Pomposo y Gustavo Casas, se realizó el 21 de abril en la sede de la UDUAL, mientras que la segunda, donde sostuvieron un largo debate Leonardo Tyrtania, Roberto Rivera, Israel Sandré y José Antonio García Ayala, fue en la sede de la Multiversidad Mundo Real en la Ciudad de México. Ambas jornadas permitieron sensibilizar al público en el análisis de los modos de comprender los saberes de nuestros mundos y de nuestras realidades.

Al Congreso asistieron especialistas de diversas áreas del conocimiento –una muestra de la complejidad regional- de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Italia, México y Rusia, entre otros países representados, convocados para discutir sobre la epistemología del Pensamiento Complejo y las fronteras del conocimiento.

En su intervención durante el acto inaugural, Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, reconoció las aportaciones de Edgar Morin en el desarrollo del pensamiento complejo como herramienta para el conocimiento. Sin embargo, a pesar de los avances en la modernización de los modelos educativos, subrayó que existe “una pesada herencia de terquedad institucional, de modelos educativos que sólo escuchan el cambio tecnológico antes que la vibrante trama de la condición humana y un sistema de saberes que reclama certidumbres y describe a la ciencia por consensos de conocimiento, no por desafíos del saber humano.”

La extraordinaria actualidad del pensamiento de Morin, que ha escalado el conocimiento al saber, que ha derrumbado los diques disciplinarios y que reclama un  pensamiento complejo debiera guiar nuestra conducta cotidiana y pensamiento ético en quienes enseñamos, investigamos y gestionamos instituciones de educación superior, afirmó Escalante.

Finalmente, señaló que la educación para la paz, como solución de sobrevivencia planetaria de la especie, es la gran propuesta epistemológica de un pensamiento completamente humanista de Morin y una respuesta sincera a la condición humana.

Por su parte, Carlos Delgado, rector de la Multiversidad Mundo Real, compartió una reflexión en torno a la fundación de aquella casa de estudios como propuesta de Rubén Reynaga Valdés (Q.E.P.D.) a Edgar Morin. “La creación de la Multiversidad, la visión de que lo imposible es realizable, de que tiene sentido avanzar por un camino todavía no recorrido e incierto han sido posibles por la conjugación, el diálogo y la perspectivas de dos peronas extraordinarias; el filósofo francés Edgar Morin y el emprendedor comprometido con la educación, el cambio educativo y la búsqueda de un futuro mejor para nuestros hijos y nietos, el ingeniero y maestro Rubén Reynaga Valdés.”

El también académico de la Universidad de La Habana destacó que el Congreso “Repensar las Fronteras” abordaría temas de vital importancia para comprender nuestras circunstancias personales y sociales, los desafíos que debemos enfrentar y la búsqueda de vías para construir futuros -más de uno-, sobre la base de la concurrencia, el respeto y el diálogo entre diversos saberes humanos ninguno superior, ninguno inferior.

Edgar Morin, quien por cuestiones de salud no pudo asistir al Congreso, grabó un emotivo mensaje de saludo a la concurrencia, en el que recordó a Rubén Reynaga y agradeció la propagación del “nuevo pensamiento complejo”.

En este sentido, Morin destacó que es vital en nuestros tiempos agitados y de confusión intelectual, de pensamiento unilateral, de conocimiento fragmentado, la misión fundamental luchar contra esa fragmentación (…) elaborar una visión que pueda reconocer el máximo de rasgos que se puedan conocer, de reunir el conocimiento complejo de los problemas de nuestro tiempo, problemas de cada persona, de la vida privada, problemas de la vida del ciudadano y problemas de nuestro planeta, de nuestra humanidad.

El Pensamiento Complejo es el pensamiento de los problemas fundamentales de los humanos de nuestro tiempo -en el caso individual y en el caso colectivo-. Es el pensamiento que permite reunir, conjugar los elementos del conocimiento separados, hacer una visión más justa de las realidades de nuestro mundo, porque la mundialización es un proceso ciego, un proceso incontrolado por el desarrollo descoordinado de la técnica, de la economía y de la ciencia, enfatizó el filósofo.

El Congreso reunió a destacados especialistas en distintas áreas del conocimiento, entre ellos, Alexandre De Pomposo, Mauricio Meschoulam, Silvana Rabinovich, Ingrid Fugellie, Elena Knyazeva, Laura Frade, Claudio Rama, Paolo Pagliai y Francisco Javier Marmolejo.

La Multiversidad Mundo Real Edgar Morin es una institución de educación superior basada en los postulados y brújula epistemológica del filósofo francés, fundada por el ingeniero Rubén Reynaga Valdéz, en Hermosillo, México, en el año de 1999.

Mina Alejandra Navarro y Luis Fernando Rodríguez para UDUAL Press

Fotografía: Vianey Ramírez

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s