El pensamiento complejo y las fronteras

Apuntes sobre el Congreso Internacional “Repensar las Fronteras: Todos los saberes”

Mina Navarro

El Congreso Internacional “Repensar las Fronteras: Todos los saberes” tuvo como primera conferencista magistral a la Dra. Helena Knyazeva. La complejidad, para la investigadora rusa, hace alusión a la multitud de elementos, diversidad interna, organización multi-nivel, autenticidad en tanto singularidad, bucles de retroalimentación. En este sentido, el pensamiento complejo, para ella, representa la construcción de la complejidad, y lo asocia con el pensamiento evolutivo, holístico, no unilineal e integrador en tanto transdisciplinario.

Con la finalidad de desarrollar aún más los métodos que permitan construir escenarios y facilitar los caminos hacia un futuro deseable y sostenible, Knyazeva propone recurrir a la sinergética. Efectivamente, ella está apelando a esa noción de base científica, proveniente de la teoría de la auto-organización de los sistemas complejos. La sinergética, desde los principios constructivos de la coevolución, advirtió, viabiliza la descripción y comprensión de los sistemas sociales complejos, por ejemplo en la coevolución de los países y regiones geopolíticas en diferentes etapas de desarrollo; otro ejemplo, en la integración del Este y del Oeste, del Norte y del Sur.

Knyazeva finalizó su propositiva disertación citando un fragmento del poeta español Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Puede ser ésta, entre diversas reflexiones, la de una imagen humanística con la que puede ser plasmada la idea del pensamiento complejo en sí mismo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s