Las fronteras invisibles de la seguridad de las personas

Apuntes sobre el Congreso Internacional “Repensar las Fronteras: Todos los saberes”

Mina Navarro 

Desde el título, esta conferencia atrajo mi curiosidad. ¿Qué relación tiene la seguridad de las personas con el pensamiento complejo? Mi asombro fue aún mayor cuando al inicio de la conferencia, el Cnel. Luis Ernesto García Hernández anunció que presentaría un proyecto sobre profesionalización y desarrollo policial.

Las fronteras invisibles, él las refiere como imaginarias, y las ubica como un fenómeno político en la sociedad moderna. Su comprensión es posible lograrla a través de las relaciones de poder, los flujos de información y los procesos de decisión, que derivan de las interacciones políticas (frontera); los de adentro y los de afuera (borde) y los referentes físicos (límite). La vigilancia de estas fronteras puede ser privada (imposición de reglas por parte de un grupo de interés); pública (imposición de reglas formales del Estado e informales de la sociedad), y vecinal (hacer prevalecer reglas de un grupo social).

Las funciones que cumplen los esquemas de vigilancia será evidenciar la tensión entre el interés público y el interés privado. Una de estas tensiones, refiere García, puede ser la disputa entre violenta por el uso y el reparto de bienes y servicios públicos.

Llegados a este punto, el pensamiento complejo representa la estrategia en el tema de la seguridad de las personas, en el sentido de ser inherente si el interés primordial y fundamental de esta propuesta es la comprensión de la profesionalización policial en la sociedad. García asume la complejidad ante la presencia de tensiones generadas en las interacciones, relaciones de poder y procesos de decisión, y que éstas son distintas de acuerdo a las fronteras imaginarias y objetivos trazados.

 

Deja un comentario