Proyecto para mejorar calidad de educación médica en la región

Quito, Ecuador, 15 de junio de 2016

La Universidad Central del Ecuador (UCE) fue sede de la reunión de trabajo de la Unión de las Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina (ALAFEM). El encuentro tuvo el objetivo de reorientar la educación médica en la región.

Durante este evento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una propuesta de investigación para estudiar las características actuales de la educación médica en el continente y así mejorar la calidad de la formación de los médicos en las Américas, indicó Javier Santacruz, de la Facultad de Medicina de la UNAM para el portal Redacción Médica.

Según ha explicado, esta propuesta fue solicitada por la ALAFEM y la UDUAL, por lo que con base en este requerimiento, la UNAM respondió a través de su Facultad de Medicina y formuló el proyecto de investigación titulado ‘Panorama de la educación médica en las Américas. En el marco de la universidad de la salud’.

“Este es un proyecto factible y a la vez ambicioso porque cada país tiene un diferente sistema de educación médica. Además el resultado de esta investigación será para que se forme un profesional acorde a las necesidades que tiene la población y los sistemas de salud de cada uno de los países del continente”, ha dicho Santacruz.

El mejoramiento de la calidad de la educación médica es un tema que está en estudio desde hace 50 años”, indicó Ramiro López, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCE.

Aclaró que este proyecto responde a la necesidad de mejorar la calidad de educación en América Latina debido a que con el avance del mundo aparecen nuevas enfermedades, nuevas formas de tratamiento, nuevas técnicas de educación, etc.

López explicó que el objetivo de la reunión es consolidar un proyecto de educación médica para los países miembros de ALAFEM y UDUAL.

En este contexto, durante esta reunión los representantes de las universidades y otros organismos de salud de América Latina discutieron y realizaron varias sugerencias para mejorar y consolidar el proyecto.

“Recogeremos las diversas opiniones para que el proyecto responda a los intereses de las Escuelas y Facultades de Medicina de las universidades del continente. Además para que los médicos que se formen en la región respondan a las necesidades de la población y los sistemas de salud de cada uno de los países”, aseguró Santacruz.

Entre las sugerencias más relevantes para enriquecer la propuesta están: enfocarse en la formación del médico general sin descuidar la parte del posgrado y educación continua; trabajar para mejorar la educación en América Latina y el Caribe, más no en las Américas porque es un eje muy amplio; que el liderazgo del proyecto sea de cada una de las universidades que pertenece a ALAFEM y UDUAL; que el tiempo de investigación no sea muy largo porque tardarían los resultados, entre otras.

Fuente: Redacción Médica, Ecuador

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s