La reforma del pensamiento exige la reforma de la Universidad

Apuntes sobre el Congreso Internacional “Repensar las Fronteras: Todos los saberes”

Luis Fernando Rodríguez

Claudio Rama, el destacado investigador de la Universidad de la Empresa, del Uruguay, ofreció una interesante conferencia en el Congreso Internacional “Repensar las Fronteras: Todos los saberes” sobre la influencia del pensamiento de Edgar Morin en la Universidad latinoamericana.

Romper paradigmas como eje del pensamiento emergente; así inicia el cambio social. De acuerdo con Rama, la base del pensamiento emergente está en el cambio societario y de los sistemas universitarios tradicionales. En lo epistemológico, el pensamiento emergente se asocia a una ruptura con el pensamiento binario, disciplinario y de certidumbre que caracteriza al pensamiento intelectual. La ruptura reconoce la incertidumbre, que es el cimiento del pensamiento emergente.

El enfoque tradicional de la educación estaba asociado a paradigmas que dividían y fragmentaban a las sociedades: bueno-malo, nuevo-viejo, público-privado. En este sentido, el enfoque tradicional, hizo perder la capacidad de resolver los problemas que surgían en la sociedad y que superaban las fronteras disciplinarias. Cuando hay una ruptura en los campos del conocimiento entonces se puede afirmar que ha surgido una nueva aportación teórica, véase la innovación y la creación destructiva de Shumpeter o la complejidad y el carácter sistémico de Morin. Con base en nuevos paradigmas es como se puede empezar a reconstruir la Universidad latinoamericana de cara a la sociedad del conocimiento.

El pensamiento de Edgar Morin es un componente fundamental del paradigma emergente; nace en la ruptura con la política y los modelos universitarios tradicionales. Morin rompió con el pensamiento unilateral y binario que ignora las contradicciones y las complejidades.

El paradigma emergente se nutre de ‘equilibrios dinámicos en permanente transformación’. La ruptura del paradigma no es sólo del pensamiento, sino de lo que emana de él: La educación. Una vez adoptado un nuevo paradigma educativo, la Universidad latinoamericana estará preparada para, a partir de nuevas dinámicas centradas en la investigación, la internacionalización y la atención a problemas ‘de frontera’, refrendar su pertinencia social y asimilar los retos de la sociedad del conocimiento.

Al final, Claudio Rama cerró con una máxima muy apropiada al Congreso y de cara a la celebración del Centenario de la Reforma de Córdoba:

“El mejor homenaje a Edgar Morin es reformar las universidades de cara a incorporar su pensamiento”

@mefecitdeus

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