Investigadores del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV se pronuncian por el diálogo y contra la violencia

En 2004, Justa Ezpeleta escribió que “cuando el cambio es inducido y se propone afectar al conjunto de un nivel –como es el caso de una reforma–, lo que se encuentra consistentemente es la tendencia a resistirlo por parte de los actores y las estructuras escolares” y que todo cambio educativo tiene mayores posibilidades de éxito si toma en cuenta lo que se produce en las escuelas. La complejidad que acompaña cualquier transformación educativa reclama sensibilidad y apertura al diálogo por parte de todos los actores implicados. Los lamentables acontecimientos recientes en el estado de Oaxaca y en otros lugares de la República urgen un cambio de actitud, especialmente de las autoridades educativas en sus distintos niveles (locales, estatales y federales). Dialogar no significa claudicar, al contrario, es indispensable para transformar la educación. Los procesos de reforma, que incluyen a la evaluación, también deben ser evaluados con el objeto de buscar su mejora.

Los investigadores del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-Cinvestav) firmantes reprobamos los actos de violencia y persecución contra la disidencia magisterial de los que todos hemos sido testigos y hacemos un llamado para que tanto el gobierno, las autoridades educativas, el magisterio en su conjunto y demás actores involucrados respeten sin ambigüedades los derechos humanos y establezcan espacios de intercambio con el fin de encontrar una solución al conflicto. Toda reforma educativa requiere de procesos de largo aliento y el diálogo –sobre los temas educativos, no sólo los asuntos políticos– es el primer paso.

Ariadna Acevedo, Germán Álvarez Mendiola, David Block, Rosa Nidia Buenfil, Alicia Civera, Laura Cházaro, Sylvie Didou, Inés Dussel, Irma Fuenlabrada, Daniel Hernández Rosete, María de Ibarrola, Judith Kalman, Alma Maldonado, Ruth Paradise, Susana Quintanilla, Iliana Reyes, Eugenia Roldán y Eduardo Weiss.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s