COMUNICADO DE LA UDUAL FRENTE A CONFLICTO MAGISTERIAL DE MÉXICO

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe lamenta el violento desenlace de las protestas de docentes oaxaqueños frente a la Reforma Educativa impulsada por el gobierno mexicano.
Consideramos que el camino del diálogo y el entendimiento cierra el paso al uso de la
fuerza, que las políticas públicas en democracia exigen esfuerzos de negociación y acuerdos, que la pertinencia de las reformas y la anuencia de los actores es fundamental para consolidar los objetivos de cualquier transformación educativa.
Siendo la educación un derecho humano y una responsabilidad del Estado para garantizar su ejercicio, la calidad de la educación básica es una preocupación de nuestras sociedades. Las necesarias reformas que garanticen su calidad son también del mayor interés para la educación superior, tanto para lograr su acceso al nivel terciario con una educación competente como para abatir la deserción. Mejores estudiantes serán mejores profesionistas y futuros docentes e investigadores. Es importante poner este objetivo por encima de reformas administrativas, lesivas de los derechos laborales de los docentes, para escalar los objetivos de transformación de modelos educativos obsoletos y costosos.
Llamamos a los actores docentes y a las autoridades mexicanas a buscar acuerdos, eliminar la violencia y encaminar sus intereses a un nuevo modelo educativo que garantice la calidad de la educación como un objetivo de política pública, con pertinencia y consenso social.
Firman:
Presidente de la UDUAL
Dr. José Tadeu Jorge
Rector de la Universidad de Campinas, Brasil.
Secretario General de la UDUAL
Dr. Roberto Escalante Semerena

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s