VI Reunión de la Región Andina: Acuerdos rumbo a Córdoba 2018

Cusco, República del Perú, 24 de junio de 2016

Con la participación de rectores y autoridades de universidades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se desarrolló del 22 al 23 de junio la VI Reunión de la Región Andina de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), con el objetivo de fomentar la cooperación de las universidades en torno a temas comunes regionales y la construcción de agendas de trabajo académicas a partir de las prioridades de las instituciones de educación superior de la Región Andina.

En el acto inaugural participaron los doctores Marcial Rubio y Martín Carrillo, rector y decano de relaciones internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Antonio Ibarra, coordinador académico de la UDUAL en representación del secretario general, Roberto Escalante, y Raimundo Espinosa Sánchez, rector de la Universidad Andina del Cusco, institución anfitriona del evento.

Entre las delegaciones peruanas, asistió el doctor Iván Rodríguez Chávez, presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y rector de la Universidad Ricardo Palma y la doctora Ada Gallegos, secretaria ejecutiva de dicha organización.

En su mensaje de bienvenida, Ibarra reconoció la capacidad de las universidades de la región andina para mantener continuidad en los proyectos: “tejido que han generado los rectores de esta región y que la han convertido en la más protagónica de la UDUAL, en donde las acciones promovidas desde la Secretaría General se han consolidado como una agenda propia”.

IMG_0355

Dr. Antonio Ibarra en representación del Secretario General, Dr. Roberto Escalante

En una videograbación, Escalante expuso el informe semestral de actividades de la Secretaria General y además enfatizó la importancia del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), el cual, afirmó, no es solamente el reconocimiento de estudios y grados académicos, sino muchas manifestaciones, tales como el intercambio de profesores, investigadores y de estudiantes, el establecimiento de redes temáticas y el desarrollo de la evaluación y acreditación, es decir, un portafolio amplio de actividades de cooperación entre universidades que han decidido adherirse a esta iniciativa y que habrá que establecer en la Reunión de Belo Horizonte, por celebrarse el 22 y 23 de agosto. Posteriormente, el rector de la PUCP, Marcial Rubio, dio su informe de actividades como vicepresidente de la Región Andina.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Orlando Delgado, coordinador de internacionalización de la UDUAL. El punto central de su intervención fue el balance del ENLACES, a partir de los resultados de la reunión del grupo piloto realizada en Santo Domingo, República Dominicana.

Asimismo, se llevó a cabo el panel: “Desafíos de la Internacionalización para la Universidad Andina” en el cual participaron Leónidas Antonio Carvallo, Rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Bolivia; Maritza Rondón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia; Tarquino Sánchez, vicerrector de docencia de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador; León Ferreyra Jaime, vicerrector de la Universidad de Lima y Waldemar Mercado, investigador de la Universidad Agraria La Molina, del Perú. El panel se orientó en temas como el estado actual de la educación superior en el Perú, movilidad académica, educación en línea, redes de investigación y acuerdos horizontales de cooperación presencial para garantizar una educación universitaria de calidad.

IMG_0390

Panel Desafíos de la internacionalización para la Universidad andina

Por otro lado, en cuatro talleres simultáneos se discutieron propuestas específicas de colaboración, esquemas de participación e iniciativas vinculantes a las universidades de la región y de la UDUAL. Los talleres abordaron los temas de Educación a distancia, evaluación y acreditación, autonomía universitaria y universidades, desarrollo local y salud. Entre los acuerdos de los talleres destacan: Expandir la educación en línea para cerrar la brecha de acceso a la educación superior, especialmente en espacios de difícil comunicación física; comprometer a las universidades acreditadas a mejorar sus planes estratégicos en cada facultad y carrera profesional, orientando la calidad a un proceso de ajuste permanente; impulsar una política de medios que promueva el conocimiento de la autonomía universitaria, a través de la producción de video-cápsulas para ser difundidas a través de la barra “Espacio U” y distribuir entre las universidades de la región el documento de la red “Vinculación de la universidad con los procesos de desarrollo local” y solicitarles por escrito si están interesadas en adherirse a la red.

En una votación abierta, los rectores asistentes y los representantes votaron por que la Universidad Central del Ecuador albergue la próxima Reunión de la Región Andina por celebrarse en 2017.

IMG_0441.JPG

Lectura de la votación de la sede de la VII Reunión de la Región Andina

Fuente: UDUAL Press

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s