Grupo de 685 becarios de la UNAM estudiará en el extranjero

Cursarán un semestre en 176 instituciones de Norteamérica, Asia, Europa y Latinoamérica

Estudiantes de licenciatura de distintas carreras de la UNAM, en total 685, cursarán el próximo semestre en 176 instituciones de educación superior de 37 países de Norteamérica, Asia, Europa y Latinoamérica, mediante el programa de becas para la movilidad estudiantil de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGCI).

Eduardo Cervantes, de 24 años, es uno de los alumnos de alto rendimiento de la Facultad de Medicina que saldrá de México para realizar una estancia de seis meses de investigación en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, como parte del plan de estudios combinados en medicina (licenciatura y doctorado).

Cursará el undécimo semestre en el área de investigación en trasplantes, en particular de hígado, en el Departamento de Patología de la entidad estadunidense. “Con mi asesor investigué descelularización de hígado; ante la falta de donadores de órganos, la idea es generar en el futuro organoides, es decir, cultivar hepatocitos para generar un órgano nuevo”.

En tanto, Nelly González Guadarrama, quien recién concluyó la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño, viajará a la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, Colombia, donde estudiará tres materias: Seminario de Titulación, Investigación y Gestión, que “me ayudarán en mi proceso de obtención del grado”.

Dijo tener grandes expectativas de la universidad destino, “por las aportaciones académicas y profesionales, lo que sin duda me permitirá seguir adelante; además, deseo ampliar esta visión que tengo acerca del mundo y cómo lo percibo”.

Ceremonia de despedida

A unos días de viajar hacia sus respectivos destinos, la DGCI organizó una ceremonia de despedida dirigida a este grupo de jóvenes universitarios que integran la generación verano 2016.

En el Auditorio Maestro Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración, Federico Guillermo Fernández Christlieb, director general de Cooperación e Internacionalización, destacó que la parte central de este proceso es la reincorporación de los estudiantes cuando retornen al país, y lo que aporten a la UNAM.

“Consideren siempre este episodio de retorno como la parte central de su formación académica, tengan presente que la nación los necesita y que todos trabajamos en un proyecto común. Ustedes, en su conjunto, constituyen un agente de cambio no sólo para la Universidad, sino también para sus entornos familiares y sociales.”

Por su parte, Dionisio Alfredo Meade y García de León, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, externó que con la conducta, compromiso y entrega de los estudiantes universitarios, en el extranjero “la gente habrá de reconocer que México es un territorio grande, con historia y destino, que avanza a pesar de lo que se lea todos los días en los periódicos. Ustedes son la esperanza del país”.

Los alumnos asistirán a instituciones de educación superior de Estados Unidos, Suecia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica, Brasil, China, India, España, Chile, Argentina, Japón, Colombia, Puerto Rico, Canadá y Corea del Sur, entre otros.

En el acto también estuvieron Isabel Reyes Lagunes, profesora emérita de la Facultad de Psicología; Jorge Armando Arrioja, de Contaduría y Administración, y Ernesto Medina Aguilar, coordinador nacional de Becas de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Fuente: Gaceta UNAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s