Fortalece la UNAM intercambio con universidades sudafricanas

Convenios de colaboración con instituciones líderes

Gira de trabajo del rector Enrique Graue para promover actividades académicas, científicas y culturales

Johannesburgo, Sudáfrica.– En gira de trabajo por esta nación, el rector Enrique Graue Wiechers firmó por separado convenios de colaboración con cuatro instituciones de educación superior líderes, con el objetivo de promover actividades académicas, científicas y culturales conjuntas.

Movilidad

En la Universidad de Witwatersrand (WITS) –que cuenta entre sus egresados más destacados al expresidente Nelson Mandela– suscribió con el rector Adam Habib un acuerdo para fomentar la movilidad de estudiantes y profesores, así como para facilitar el intercambio de información y materiales académicos entre ambas instituciones.

El convenio abarca tres años, con posibilidad de renovarse.

Además, se signó uno específico para el Programa de Intercambio de Estudiantes de Licenciatura, que reconoce la importancia de ofrecer a sus alumnos la oportunidad de conocer planes de estudio, lengua y cultura de los países participantes.

Los estudiantes de este programa deberán ser de tiempo completo en la universidad de origen y podrán cursar más de un semestre, aunque no más de un año, en la institución huésped, y en las materias previamente acordadas por las casas de estudio que intervinieron.

Cada institución enviará la información de sus candidatos y la institución huésped decidirá la admisión.

“El número de alumnos aceptados en el programa de intercambio para cada año académico se fijará de común acuerdo entre las partes, que harán todo lo posible porque haya paridad en la cantidad de estudiantes intercambiados”, señala el texto.

gob19_tira1

Conferencias, simposios…

En la Universidad de Pretoria (UP), Graue Wiechers se reunió con la vicerrectora y directora, Cheryl de la Rey, con quien suscribió un convenio para organizar conferencias, simposios y programas académicos conjuntos.

El acuerdo con la UP, fundada en 1908 y líder en investigación, tiene duración de cinco años.

El rector de la UNAM firmó con el director y vicerrector de la Universidad de Sudáfrica (UNISA), Mandla Makhanya, el memorándum de entendimiento para la cooperación académica conjunta.

En la UNISA, cuyos orígenes se remontan a 1873 y es una de las universidades a distancia más grandes del mundo, se estableció el trabajo colaborativo de movilidad estudiantil y de profesores, así como para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, por tres años.

Finalmente, en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), la más antigua de esa nación –fundada en 1829–, Graue suscribió un documento de colaboración por cinco años con el vicerrector Max Price, para impulsar la movilidad de alumnos e investigadores, facilitar el intercambio de materiales e información y desarrollar investigaciones conjuntas, entre otras acciones.

Fuente: Gaceta UNAM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s