IVÁN RODRÍGUEZ: ¿EXISTE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN EL PERÚ?

 

En el marco de la VI Asamblea Regional Andina de la UDUAL, el doctor Iván Rodríguez, Presidente de la Asociación de Universidades Peruanas (ASUP) y rector de la Universidad Ricardo Palma, platicó con UDUAL TV acerca de la problemática que viven las universidades peruanas en materia de autonomía e internacionalización.

En palabras del académico, la universidad, por su naturaleza, es la institución de la universalidad, y conjuga lo universal con lo local, el pasado con el presente y el futuro, de tal manera que la internacionalización no es otra cosa que una vía a través de la cual la acción institucional de la universidad no se queda dentro de su recinto, ni en las fronteras de su escenario de actividad, sino que trasciende para vincularse con las otras y desempeñar así mucho mejor su función educacional.

Con relación al centenario del Movimiento de Córdoba, Iván Rodríguez afirmó que en algunos países de la región no se aplicaron a plenitud los principios y los postulados de la Reforma Universitaria de Córdoba. En algunos casos, como en el Perú, hubo períodos en que algunas de las prédicas de la Reforma subieron a la ley y se pusieron vigentes en las universidades, pero por periodos breves en virtud de la inestabilidad política. Existió una autonomía no plena, porque siempre estuvo sujeta a los controles de los gobiernos. La autonomía desde el punto de vista jurídico implica que la universidad está fuera del radio y dirección del poder ejecutivo.

En lo que concierne a la Universidad peruana, ésta no fue atendida como realmente se necesitaba para que tuviera todo lo necesario, incluso el respeto a sus prerrogativas legales -que en conjunto llamamos autonomía- y a su libertad institucional. La universidad debe ser autónoma y disfrutar de las libertades para que su resultado sea el esperado por la sociedad, por las propias personas y los propios universitarios.

Estos 100 años deben ser para que se consigan algunos de los postulados fundamentales, por ejemplo, la democratización de la universidad. La inclusión tiene que ser una de las notas en la agenda nueva, y lo mismo el rol de la sociedad.

Los gobiernos de la región consideran que la educación en general es una carga, por eso es que a lo largo de la historia republicana -por lo menos en el Perú- no ha habido otras inversiones por parte del Estado en educación. El rol del Estado siempre ha sido invasivo y considera a la universidad como una institución que incomoda a los gobiernos; consecuentemente desata campañas usando la ley a través de la cual interviene a las universidades para limitar sus proyectos.

 Ver la entrevista

Entrevista: Luis Fernando Rodríguez

Postproducción: Naomi Fuentes

Agradecemos a la Universidad Andina del Cusco por las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista.

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