Brasil ofrece cupos gratuitos para estudiantes latinoamericanos en universidad bilingüe y multicultural

 

Estudiantes de países de habla hispana de América Latina y el Caribe pueden inscribirse en la convocatoria de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA). La Universidad brasileña – ubicada en Foz do Iguaçu, en la frontera con Argentina y Paraguay – dispone de 707 cupos en 29 carreras, de várias áreas del conocimiento. Por tratarse de una universidad pública, su enseñanza es totalmente gratuita. Los seleccionados iniciarán sus estudios en el primer semestre de 2017.

Las inscripciones son gratuitas y deben ser realizadas en el sítio web de UNILA (http://www.unila.edu.br/), hasta el 14 de agosto. Pueden inscribirse jóvenes que hayan concluido los estudios de secundaria/bachillerato o equivalente y que tengan la edad mínima de 18 años (cumplidos hasta el 31 de enero de 2017). La selección será realizada por el Comité de Selección de Estudiantes Extranjeros de UNILA.

De acuerdo al cronograma, el primer llamado de postulantes aprobados se publicará el 5 de septiembre en la página web de UNILA. Los aprobados deberán confirmar su interés por el cupo a través de un formulario en línea hasta el 18 de septiembre. La fecha probable de inicio de las actividades académicas es el 13 de marzo de 2017.

Una universidad bilingüe y multicultural

UNILA fue inaugurada en el año de 2010 con la misión de promover la integración y el desarrollo de los pueblos latinoamericanos a través de la educación superior. Actualmente, la casa de estudios tiene 3.150 estudiantes: 2.050 brasileños y 1.100 brasileños de otros 16 países de América del Sur, América Central y el Caribe. La mayoría de estos jóvenes vienen a UNILA con el fin de obtener una formación de calidad para volver posteriormente a sus países de origen y aplicar los conocimientos adquiridos. Este es el plan del cubano Raime Díaz: “Creo que tener clases con estudiantes y profesores de otros países nos permite ver nuevas soluciones y posibilidades mucho más allá de las fronteras. Tengo colegas brasileños, uruguayos, colombianos, haitianos y de otros países, cada uno con una visión del mundo y una cultura diferente, ayudando a enriquecer nuestra formación“.

Con 17 nacionalidades presentes, UNILA permite a sus estudiantes una convivencia con personas de países distantes geográficamente. Para la estudiante colombiana Paula Andrea Beltrán, esta coexistencia fue esencial para superar las dificultades de los primeros días en el nuevo país. “Además de la diferencia de idioma, en mis primeros días en Brasil, tenía muchas dudas sobre el transporte público, la dinámica de la Universidad y otros detalles que son parte de nuestra nueva rutina acá. Pero lo importante es, entre los estudiantes, siempre nos ayudamos unos a otros, creando una camaradería y una unión muy linda”, dijo el estudiante de primer año de Ciencias Biológicas. Paula vive con otros estudiantes de Paraguay, República Dominicana y Haití. Países que, antes de su llegada a UNILA, ella sólo conocía por libros de texto. “Es muy interesante estar con la gente de estos países, conocer su música, su comida y escuchar los acentos de cada región”, agregó.

Foto 01 - Paula Andrea Beltran

Ana Paula Beltrán, estudiante colombiana en la UNILA

Para la boliviana Marisol Coca Calderón, de la carrera Salud Pública, esta coexistencia es el primer paso para lograr la integración de América Latina. “A veces el término integración latinoamericana parece algo utópico. Pero creo que la integración comienza acá en la universidad, con el conocimiento, la convivencia y el respeto entre las culturas”, concluye el académico. Marisol procedía de la ciudad de Cochabamba y tiene el sueño de trabajar en proyectos de promoción de la salud pública en las zonas rurales de su país.

Foto 02 -Coca Calderon

Marisol Coca Calderón, estudiante boliviana en la UNILA

Carreras de UNILA

Administración Pública y Políticas Públicas; Antropología – Diversidad Cultural Latinoamericana; Arquitectura y Urbanismo; Biotecnología; Ciencia Política y Sociología – Sociedad, Estado y Política en América Latina; Ciencias Biológicas – Ecología y Biodiversidad; Ciencias de la Naturaleza – Biología, Física y Química; Ciencias Económicas – Economía, Integración y Desarrollo; Cine y Audiovisual; Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria; Ingeniería Civil de Infraestructura; Ingeniería de Energías Renovables; Ingeniería Física; Ingeniería de Materiales; Ingeniería Química; Filosofía – Profesorado; Geografía – Profesorado; Geografía – Território Y Sociedad En América Latina; Historia – América Latina; História – Profesorado; Letras – Artes y Mediación Cultural; Letras – Español y Portugués como Lenguas Extranjeras; Matemática – Profesorado; Medicina; Música; Química – Profesorado; Relaciones Internacionales e Integración; Salud Colectiva; Servicio Social.

http://www.unila.edu.br/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s