La universidad sin autonomía no es universidad: Ada Gallegos

 

 

La autonomía es un principio fundamental para la existencia de la universidad porque tiene que ver con libertades y es esencialmente libertad de pensamiento.

 

En entrevista para UDUAL TV, la directora ejecutiva de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Ada Gallegos, reconoció el liderazgo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe con los procesos de internacionalización a nivel regional y en particular en el caso del Perú. En ese sentido, la funcionaria recalcó el interés de las universidades peruanas en pertenecer al Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior  (ENLACES), para lo cual es necesario plantearlo como un objetivo regional, liderado por la UDUAL.

 Por otro lado, la celebración del centenario de la Reforma de Córdoba plantea un cambio paradigmático de la concepción de la universidad; hoy más que nunca se reconoce la vigencia de la Universidad, sobre todo por su razón de ser: la promoción de las libertades y del concepto de autonomía.

 Asimismo, se debe ratificar el concepto de autonomía en el marco del proceso de globalización. La internacionalización implica el establecimiento de vínculos con diferentes países, en la expectativa de participar en espacios donde el concepto de autonomía debe revisarse, subrayó.

 Finalmente, sobre el contexto político que actualmente atraviesa el Perú, el cual calificó como sumamente serio, Gallegos enfatizó que la autonomía ha sido vulnerada en su más grosera expresión, ha habido un ataque directo a las universidades públicas, ha cesado autoridades, ha impuesto autoridades cercanas al régimen de gobierno y en estos últimos años no ha habido incremento serio al presupuesto de universidades públicas.

 No obstante lo anterior, la ASUP es optimista y espera que con el nuevo poder ejecutivo se reabra el diálogo, especialmente con la comunidad universitaria, y se retome el baluarte de la Universidad autónoma.

 

Entrevista: Luis Fernando Rodríguez

Postproducción: Naomi Fuentes

Entrevista completa aquí

 

Agradecemos a la Universidad Andina del Cusco por las facilidades otorgadas para la grabación de esta entrevista.

ASUP: http://www.asup.pe/

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s