Relanzamiento de la televisora universitaria TV·UNAM

TV UNAM estrena imagen, programación y plataforma multimedia; anuncia 10 series nuevas

Con una imagen renovada y una ambiciosa plataforma multimedia, TV UNAM mostrará, a partir del 8 de agosto, una nueva programación que busca mirar el mundo desde la Universidad. Con el lema: “Mira. Abre los ojos”, la televisora será el espacio donde los universitarios observen a la ciudad, al país, al pasado, al presente y al futuro, expresó Nicolás Alvarado, su director, al dar a conocer el nuevo concepto del canal.

Acompañado por María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural, anunció el estreno de 10 series creadas en colaboración con otras entidades universitarias, nuevas emisiones de sus clásicos Maestros detrás de las ideas y Observatorio, así como de las transmisiones de los conciertos de la OFUNAM y la Orquesta Sinfónica de Minería.

Asimismo, presentó una plataforma multimedia que alojará sus producciones y generará al día mínimo cinco contenidos exclusivos para Internet.

Señaló que TV UNAM debe estar preparada para la transición tecnológica que viven los medios. “La televisión es sólo una de nuestras pantallas, no somos una televisora, somos una productora de contenidos que tienen salida en muchos canales de comunicación”.

A su vez, Uriarte comentó que el rediseño obedece a una iniciativa del rector Enrique Graue, misma que también incluye a Radio UNAM, con el propósito de replantear los medios universitarios y cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley de Radio y Televisión.

Destacó que no se está creando una nueva TV UNAM sino que se le está dando un sello propio con el propósito de mejorar, sobre todo en lo que se refiere a la difusión de la ciencia y de la cultura para los jóvenes. “Queremos llegar a ellos y transmitirles lo que hace la Universidad en el campo de la ciencia, la cultura y el conocimiento”.

Uriarte y Alvarado explicaron que la nueva imagen alude al Espacio Escultórico y, al mismo tiempo, se refiere al lenguaje tecnológico contemporáneo: “Es también el círculo que espera dar conexión con una señal o simplemente el botón de encendido de un aparato electrónico. Estas ideas llevaron a los diseñadores a este nuevo emblema”.

cult16_princ

María Teresa Uriarte, Nicolás Alvarado, Diana León, Manuel Villanueva y Gina Bechelany.

Estrenos

Alvarado enfatizó que con el estreno de las 10 nuevas series TV UNAM cuadruplicó su producción de cuatro a 18 horas a la semana. Los contenidos podrán disfrutarse desde la nueva plataforma multimedia.

Entre los estrenos se encuentra la serie Voces Cátedra Bergman, una colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman que recupera el archivo del proyecto académico en el que han participado grandes figuras del teatro y del cine mundial como William Kentridge, Julie Taymor, Juliette Binoche, Geraldine Chaplin, Terry Gilliam o Peter Greenaway. Estará en el aire el sábado 13 de agosto, a las 20:30 horas, con un programa documental sobre Greenaway en la UNAM.

Entrevistas (im)posibles propondrá desafiantes intercambios de conocimiento con especialistas de diferentes áreas y formaciones; entre médicos y curadores de arte, o literatos y físicos, y otras combinaciones.

Espacios será un diálogo entre las geografías que rodean a diversos edificios emblemáticos de la ciudad y sobre su función y diseño arquitectónico. Se harán análisis en torno al Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el barrio que lo alberga o el Museo Universitario del Chopo y la intervención de Enrique Norten en este histórico lugar, entre muchos otros temas.

La serie Puntodoc, a cargo de Hernán Bravo Varela, será, de acuerdo con Alvarado, un programa literario con formato de revista que prescinde de lo cuadrado de la mesa e intenta acercar al usuario a un goce audiovisual de lo literario. Un experimento que involucra a la Dirección de Literatura y la Dirección de Publicaciones de la UNAM, además de la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Asimismo, se anunciaron las series El Colegio Nacional, a cargo de Erving Elguea; la de periodismo científico Refracción, conducido por Javier Cruz; Gabinete, con la participación de la historiadora Susan Crowley; el programa de política Observatorio cotidiano, con Fernando Castañeda, Rolando Cordera, Mireya Imaz, José Luis Paredes Pacho y Pedro Salazar.

También adelantó que pronto podrá verse un programa de concursos universitarios, Lengualarga, con la conducción de Laura García. Y con motivo de los próximos juegos de Brasil 2016, se presentará la serie Olímpicamente, con Rodrigo Márquez Tizano, Pablo Duarte y Marco Hernández como enviado especial. Esta última es una coproducción con Clarovideo y la DGTV, que se estrenó el 3 de abril, de lunes a domingo, a las 21:30 horas.

A esto se suma la continuidad de series clásicas como Maestros detrás de las ideas y la transmisión de los conciertos, ahora en alta definición. Además, habrá un espacio de Cine debate, programa presentado por Abril Alzaga, Jorge Linares, Eva Sangiorgi, José Antonio Valdés Peña y Manuel Villanueva.

El público asiduo a TV UNAM podrá seguir disfrutando de la programación extranjera y las películas que han constituido su activo principal, ahora enriquecidas con presentaciones y comentarios.

Alvarado mencionó que la nueva estrategia se enfocará, desde la televisión y las redes sociales, a incluir a los jóvenes en este nuevo esquema de difusión.

Dijo que para ponerlos frente a las cámaras, a partir del lunes 8 de agosto un grupo de alumnos universitarios fungirán como presentadores de documentales y series extranjeras: Bárbara Torres Méndez (Derecho) y Berenice Vega, Iván Romero, Laura Martínez, Omar Velasco y Eric Plata (Ciencias Políticas y Sociales). Se trata de becarios de TV UNAM que estarán a cuadro acompañados de especialistas.

cult16_tirafinal.jpg

Plataforma

Gifs, tuits, loops, textos, audio, foto y todo aquello que permita comunicar mejor como medio electrónico podrá verse en el nuevo espacio interactivo.

Sobre tv.unam.mx, la plataforma multimedia de la televisora, Alvarado hizo una demostración en la que pudieron verse fragmentos de programas, gifs especiales realizados para el sitio o textos críticos sobre algunas de las producciones, entre otras cuestiones.

“El programa ya no vive en el televisor, vive en la red. Todos los contenidos sobre los que tenemos derechos vivirán aquí. Las trasmisiones serán simultáneamente subidos a Internet para estar disponibles bajo demanda. Pero lo que está en la tele no será lo único, también generaremos contenido propio para el mundo digital.”

Para concluir, y a manera de festejo por el relanzamiento, Alvarado confirmó la presencia de la artista multimedia estadunidense Laurie Anderson, quien visitará la UNAM el 20 de septiembre para convivir con 10 alumnos, seleccionados previamente el 17 de agosto a partir de un rally virtual, para discutir la importancia de lo audiovisual en la creación y el conocimiento contemporáneos.

Fuente: Gaceta UNAM

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s