Doctor Honoris Causa al Dr. Patricio Yépez

Este 9 de agosto, en una ceremonia realizada en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes”, la UNAN-Managua otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Salud al Doctor Patricio Yépez Miño. La imposición de medalla y entrega de Diploma de Honor estuvo a cargo de nuestra Rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez.

Durante sus palabras de bienvenida la Maestra Rodríguez, agradeció al Doctor Yépez, porque “ha sido un aliado y su condición de asesor permanente de la UDUAL, nos ha facilitado el espacio para dar a conocer a la región latinoamericana, caribe y el mundo el programa Universidad en el Campo (UNICAM), mismo que ha tenido gran acogida y por ello nos podemos integrar en la discusión y análisis de la propuesta de la estrategia de convergencia por la salud y el desarrollo social en Centroamérica”. Añadió que “este acto nos permite destacar la importancia de la internacionalización en pro del aprovechamiento mutuo y colaborador de las capacidades de nuestras Casas de Estudio”.

El otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa fue aprobado por el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria No. 13-2016 del 08 de agosto de 2016, basados en su quehacer constante y sus aportes científicos en el área de la salud; su ejemplar papel como médico humanista y su dedicada participación en el desarrollo de los procesos de cooperación de las universidades de América Latina y el Caribe, mismos que lo identifican como un académico comprometido con el desarrollo de la salud como derecho inalienable de los pueblos y como parte de la toma de conciencia de los universitarios, en correspondencia con la construcción permanente de la calidad y el compromiso social.

_DSC8237.JPG

La Doctora María Isabel Rodríguez, Asesora Presidencial en Salud y Educación  de la República de El Salvador, a quien la UNAN-Managua otorgó título honorifico de visitante distinguida, realizó lectura de la semblanza del Doctor Yépez, en la cual destacó su papel fundamental en Ecuador en el área de la Odontología;  Consultor permanente de la Unión de Universidades de América Latina, Representante de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud, OPS-OMS en varios países de América Latina y el Caribe, entre otros cargos de gran importancia. También añadió las importantes publicaciones y distinciones que ha recibido en diferentes países de América Latina.

_DSC8215

Dra. María Isabel Rodríguez Asesora Presidencial en Salud y Educación de la República de El Salvador .

Para finalizar el evento el Doctor Yépez, se dirigió a la comunidad universitaria para abordar el tema “El derecho social a la salud, retos y compromisos de la Universidad”, haciendo referencia al papel de la salud pública y las situaciones por las cuales ha sido marcada durante las diferentes épocas alrededor del mundo. Recomendó a la Universidad “Retomar la reflexión crítica sobre desafíos políticos, económicos, sociales y ambientales que determinan una nueva dimensión en la responsabilidad social de la Universidad, con la formación de los recursos humanos comprometidos con la salud de la población”.

 

_DSC8487

Discurso del Dr. Patricia Yépez

Fuente: UNAN-MANAGUA

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s