Tiene la UNAM la web educativa más consultada en América Latina

La Universidad Nacional ha estado al frente de muchos desarrollos que han impactado de manera positiva en el país; tal es el caso de las tecnologías de la información y la comunicación, destacó José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de esta casa de estudios

La UNAM tiene la red educativa más consultada a nivel nacional y ofrece el contenido en línea en español más valorado en Latinoamérica, destacó Marcela Peñaloza Báez, directora de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación  (DGTIC).

Además, figura entre las tres primeras universidades mexicanas que han institucionalizado un mandato para Open Access orientado a incluir contenido educativo y cultural, subrayó en conferencia de medios para conmemorar los 25 años de la primera página web pública.

En su oportunidad, José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia, sostuvo que en México la Universidad ha estado al frente de muchos desarrollos con impacto positivo en la vida nacional. Tal es el caso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Aquí se instaló la primera gran computadora electrónica de América Latina, en lo que fue el Centro de Cómputo Electrónico. El desarrollo de Internet en el país fue liderado por científicos de esta casa de estudios y la primera supercomputadora de la región comenzó a funcionar en esta institución, refirió.

Estos puntos de referencia han sido respuesta a necesidades específicas de la comunidad científica a nivel nacional, enfatizó en el evento realizado en el Teatro de Universum, Museo de la Ciencias.

Hoy, la Universidad cuenta con seis millones de páginas en el dominio unam.mx y el Programa Toda la UNAM en Línea, cuyo propósito es poner a disposición de cualquier interesado los recursos, acervos culturales, materiales y servicios en formato digital producidos en esta institución, indicó Peñaloza Báez.

También dispone de la Red Universitaria de Aprendizaje, herramienta web para la comunidad puma y la sociedad en general, que ofrece recursos educativos asociados a nuestros planes de estudio vigentes, agregó.

El nacimiento de la www

Al hablar sobre la creación de la world wide web y su relación con las instituciones de educación superior en México, José Franco resaltó que el Internet se desarrolló en la UNAM como respuesta a la necesidad de los investigadores de tender puentes con otros centros y compartir información.

En 1989, esta casa de estudios y el ITESM se conectaron con la red BITNET, de alcance internacional y vinculante de computadoras de centros docentes y de investigación que ofrecían servicios interactivos de correo electrónico y de transferencia de ficheros mediante un protocolo de almacenaje y envío, recordó.

Poco después, el Centro Europeo de Investigación Nuclear desarrolló una propuesta para intercambio de información y vinculación basada en un sistema distribuido de hipertexto e hipermedia. “Así, en lugar de compartir datos sólo en bases de texto, se podían tener en computadoras repartidas por el mundo con textos que se pudieran entrelazar unos con otros”, explicó José Franco.

Para 1992, los dos administradores del Sistema de Nombres de Dominio eran la Universidad y el ITESM, y manejaban 48 direcciones IP. Ya en 1995, Red UNAM ofrecía recursos de conexión, correo electrónico o renta de espacios en servidores para usuarios externos a la institución y en ese año se creó la primera página web de la UNAM.

Los académicos coincidieron en afirmar que el Internet se ha convertido en una herramienta poderosa no sólo para la actividad académica, sino para otras de inteligencia.

Por ello, la UNAM busca orientar los usos de estas tecnologías con una mirada ética y legal. “Como universidad tenemos una iniciativa de ética académica, pero es importante que tanto en las familias como en otras instancias haya preocupación por proteger la información”, concluyó Marcela Peñaloza.

 

Fuente: Gaceta UNAM

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