Inauguración del Tercer Foro Latinoamericano de Universidades Tecnológicas y Politécnicas

Alajuela, Costa Rica, 8 de septiembre de 2016

Con la antesala de dos foros previos, el primero en Pachuca, México y el segundo en Córdoba, Argentina, la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN) continuó con los esfuerzos de reunir a las principales voces en materia de educación politécnica y tecnológica para discutir tres ejes fundamentales: el papel de la Educación Tecnológica y Politécnica (ETP) en el contexto regional del siglo XXI, los procesos de integración regional a través del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) y la vinculación con los sectores productivos.

Durante el acto inaugural, Marcelo Prieto Jiménez recalcó el interés de la UTN -institución que encabeza-, de consolidar la Red de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de América Latina como estrategia de promoción del desarrollo local. Asimismo, enfatizó que la EPT coadyuva en la preparación de la juventud con la celeridad y cobertura para enfrentar los desafíos de la moderna sociedad del conocimiento. Existe en la actualidad una preocupación esencial sobre empleabilidad y pertinencia social, convencidos de que al egresado, como ciudadano global y persona, se le deben otorgar las herramientas para su inserción exitosa en el mercado laboral, señaló.

El rector citó al investigador Claudio Rama, quien afirma que el aumento de las universidades tecnológicas permite la democratización en el acceso, lo que impulsa equilibrios de cobertura en la región, con mayor pertenencia social, perfiles pedagógicos asociados a aprendizaje práctico y cambios en los paradigmas de gestión y egreso.

Formación para el trabajo

El Foro pretende concientizar sobre la necesidad de aprender las destrezas, competencias y valores que permitan a los egresados insertarse exitosamente en el campo laboral y ser ciudadanos productivos que valoren la dignidad de sus trabajos y contribuyan a la sostenibilidad de la sociedad, ideas propuestas en la Declaración de la Reunión Internacional de la UNESCO sobre Educación Técnica y Profesional celebrada en Bonn, Alemania, en 2004.

De acuerdo con Prieto Jiménez, se requiere un nuevo tipo de profesional: un ciudadano global que proteja la diversidad y domine las competencias laborales con una única y clara preocupación, el beneficio del pueblo latinoamericano que enfrenta tantos retos en la construcción de su destino colectivo. La Educación Superior tiene una función eminente en la producción, construcción, generación, organización y transmisión del conocimiento al más alto nivel. El motor de las universidades es la voluntad de saber hacia fines sociales.

Finalmente, Marcelo Prieto invitó a repensar el papel de la Universidad en la moderna sociedad del conocimiento en una región subdesarrollada, para lo cual citó a Augusto Pérez Lindo –filósofo argentino- quien afirma que la universidad inteligente es aquella que, partiendo de misiones históricas centrales, puede tomar en cuenta los contextos del cambio, relaciones sociales y demandas acuciantes de la sociedad actual.

De acuerdo con Luis Guillermo Carpio Malavassi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UnED), los conceptos de calidad y pertinencia eran, hasta hace algunos años, desafíos de las casas de estudio, nacidos de la exigencia de ser solventes en la condición académica. En la actualidad, la calidad es asimilada de forma rutinaria en los procesos de mejora continua, son axiomas en cada acción que realizamos (…) se pretende evaluar con el concepto de eficiencia, viendo principalmente la relación costo-beneficio.

En este sentido, los desafíos de la universidad se agudizan ya que vivimos un desarrollo orientado a fortalecer sectores productivos, soslayando el elemento espiritual, artístico y cultural que es la base fundamental del sistema democrático.

Gran potencial

Para Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la red universitaria se ha embarcado en temas cruciales para el desarrollo de la región, entre ellos, la conformación de redes temáticas de conocimiento.

Durante su intervención, Escalante expuso un panorama donde América Latina enfrenta la pobreza y el fracaso de ser una región exportadora de materias primas. El desafío de nuestra región es crear riqueza de otra manera, ofrecer un nivel de bienestar diferente que no tenga a la matriz productiva, la extracción de petróleo y minerales y los productos agrícolas de exportación como eje central de la economía, indicó.

En virtud de lo anterior, las UPT están destinadas a jugar un papel relevante y de gran consideración; son una posibilidad de gran potencial para no repetir lo que las universidades tradicionales han hecho a lo largo de la historia. No van a crear elites de saber para decir cómo hacer las cosas. Ese ejercicio no da las respuestas adecuadas a los problemas que tenemos en la sociedad, apuntó el académico.

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Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL

Finalmente, Marcelo Jenkins Coronas, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, resaltó el papel que juegan las UTP con el sector productivo en América Latina, donde hay asimetrías con respecto al resto del mundo. Hay una deuda con nuestras sociedades, con quien paga nuestros salarios, con nuestros jóvenes que necesitan oportunidades de generar conocimiento autóctono en vez de seguir importando conocimiento de otras latitudes, aseveró el funcionario.

De acuerdo con Jenkins, la región genera menos del 2% del conocimiento global y eso se mide con artículos científicos, patentes y registros de propiedad intelectual. Para generar conocimiento es necesario invertir.

En América Latina la inversión del Producto Interno Bruto en ID+i es comparativamente baja al resto del mundo -en Costa Rica ronda el .56, que es la mitad del promedio latinoamericano y la cuarta parte del promedio de la OECD-.  Lo anterior implica que, además de no generar tecnología aplicable a solucionar los grandes problemas nacionales de nuestros países, nos condena a seguir exportando productos agrícolas y materias primas, inaceptable en el siglo del conocimiento, afirmó el también investigador de la Universidad de Costa Rica.

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Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica

El Tercer Foro Latinoamericano de Universidades Tecnológicas y Politécnicas se llevará a cabo durante los días 8 y 9 de septiembre y contará con destacados especialistas como Claudio Rama, Celso Garrido, así como con la participación de rectores y funcionarios de universidades tecnológicas de la región.

UDUAL Press

Fotografía: Universidad Técnica Nacional de Costa Rica

 

 

 

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