Los desafíos actuales de las universidades tecnológicas y politécnicas en América Latina: Claudio Rama

Los desafíos actuales de las universidades tecnológicas y politécnicas en América Latina: Claudio Rama

 Alajuela, Costa Rica, 8 de septiembre de 2016

Durante el primer día de actividades del III Foro Latinoamericano de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, el Dr. Claudio Rama, profesor, investigador, consultor y ex director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), dictó una conferencia en la que expuso el contexto actual latinoamericano de las universidades tecnológicas y politécnicas.

De acuerdo con Rama, nos encontramos en el cambio de un modelo económico a escala global, la reestructuración global de un ciclo, el capitalismo industrial. Sobre este se estructuró la dinámica universitaria y colocó a los países centrales en productores de conocimiento y de procesos industriales. Asimismo, planteó que la clase obrera a nivel mundial se está relocalizando en lugares geográficos dónde hay suficiente capital humano para crear procesos industriales en los países. De esta manera, el escenario va marcando no sólo nuevas estructuras productivas de los procesos de trabajo, sino plantea desafíos de las transformaciones universitarias.

 En este sentido, ante un escenario de incapacidad de las universidades tradicionales de resolver la construcción de las demandas sociales y producir los recursos humanos que la sociedad está demandando, aparecen en la región nuevas estructuras universitarias en un camino complejo de remodelación de las estructuras educativas. La formación técnica marginada que se tuvo en América Latina se ha transformado y está llegando al nivel universitario.

Al cuestionarse si se ha fracasado en un proceso de industrialización en América Latina y el Caribe, Rama afirmó que la formación técnica ha sido de bajo nivel, no en las instituciones universitarias, sino en la terciaria de baja calidad, sin niveles de exigencia, siguiendo procesos de formación sin aseguramiento de la calidad, con regulaciones de los ministerios muy malas, sin presencia de una oferta publica rigurosa, etc. Esto la ha llevado a ser desastrosa, lo cual ha impactado en la capacidad de generar empleos.

El investigador sostuvo que el desarrollo industrial casi se ha ido de América Latina y está localizado hoy en China y la India. De igual forma, la discusión muestra que nos encontramos en una nueva revolución que es la biotecnología, más allá del sector minero o turístico. Hoy, la biotecnología es el área central, quizá México sea el único que está compitiendo en el área que le corresponde; el modelo que está incorporando el conocimiento y tiene viabilidad es el área del procesamiento del mundo animal, vegetal, agrícola y agropecuario. Sólo será viable si hay recursos técnicos y tecnológicos en la materia, si no el tren de la industrialización quedará fuera, recalcó.

El desafío de la construcción de un sistema universitario pasa por la creación de los posgrados, por la ‘universitarización’ de la formación técnica, pasa por la comprensión de los niveles de innovación que requiere hoy la formación en el capitalismo industrial y cognitivo.

Concluyó que el escenario no puede ser solamente una formación terciaria o universitaria, sino que requiere la formación de posgrado. Esto implica un espacio de conflicto y discusión entre universidades tecnológicas y politécnicas y universidades tradicionales, como parte del desafío, y así seguir creando más conocimiento en la aplicación, y solo se logrará en las manos de las empresas.

UDUAL Press

Fotografía: Universidad Técnica Nacional de Costa Rica

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s