Universidades Tecnológicas y Politécnicas: Un acercamiento al Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior

 

Alajuela, Costa Rica, 8 de septiembre de 2016

Un portafolio de acciones para la internacionalización, un espacio donde exista el reconocimiento de títulos y créditos académicos, movilidad académica y de profesores y edición de publicaciones son los ejes que conforman el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), que a juicio de Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), ha dado pasos tangibles desde que fue definido en la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior 2008.

               De acuerdo con Escalante, el punto de partida de dicho espacio de integración y cooperación académica se basa en los postulados del IESALC-UNESCO, que conciben a la Educación Superior como un bien público y social y una responsabilidad de los estados nacionales. Asimismo, agrega como tareas esenciales crear un sistema de información universitaria, promover las tecnologías, fortalecer la educación a distancia y promover la movilidad de estudiantes y de profesores.

               En conferencia magistral para el Tercer Foro Latinoamericano de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, llevado a cabo en la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, el secretario general de la UDUAL expuso los avances del ENLACES en materia de gobernanza y los alcances de este sistema de integración.

Buenas intenciones, pocos logros

Si bien la Declaración de la CRES 2008 por sí misma no logró conformar el ENLACES, a partir de entonces se han dado pasos importantes. La idea de construir un Espacio de Encuentro -como fue llamado en primera instancia- fue retomada por diversas organizaciones internacionales, tales como el Sistema para la Integración Centroamericana (SUCA), la UDUAL, el Grupo Montevideo, además de diversas asociaciones de rectores, lo cual ha generado que haya distintas versiones de cómo debe ser el Espacio, agrega Escalante.

Por otro lado, en la reunión celebrada en noviembre de 2013 en la Universidad Federal de Minas Gerais, se llegó a dos grandes planteamientos: ENLACES no podía seguir la ruta del Espacio Europeo de Educación Superior, en virtud de la verticalidad como éste fue concebido y la homogeneidad de sus universidades; si bien hay diferencias entre las universidades inglesas, españolas y francesas, éstas se encuentran en un terreno más parejo, afirmó. América Latina y el Caribe gozan de una estructura más heterogénea debido a la variedad de sus sistemas educativos. Tenemos entonces novedades, como las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTP), de las cuales reconocemos su existencia e importancia y que son diferentes a las universidades napoleónicas, de empresa, del Ejército o la Marina.

Gobernanza y autonomía

Por otro lado, no se puede pensar en un ENLACES cuyos gobiernos nacionales determinen sus acciones. El tema de la autonomía universitaria deviene un valor intrínseco de la vida universitaria latinoamericana. Para ello, fue necesario establecer los criterios de quienes deben ser los actores que conduzcan el ENLACES. En la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en República Dominicana, se signó un acuerdo que establece que las universidades, en la persona de sus rectores, conducirán el rumbo del Espacio. Establecía asimismo que las redes universitarias y los consejos de rectores serían una base de apoyo fundamental.

Evaluación de la calidad

Paralelamente, la UDUAL ha estado desarrollando el Consejo Latinoamericano y Caribeño para la Evaluación y la Calidad Académica, el cual es un instrumento que, además de enriquecer al ENLACES, refleja la necesidad de un sistema de evaluación y acreditación de carácter meramente latinoamericano, con indicadores apropiados que justifiquen lo que las universidades hacen.

Además de ofrecer una evaluación institucional, está creando una maestría en gestión de la calidad, cuyo objetivo es formar a los especialistas que las universidades demandarán en el contexto de la internacionalización de la educación superior.

En lo que concierne a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Roberto Escalante afirmó que estas pueden y deben participar en el ENLACES, siendo juzgadas como cualquier otra universidad. Las UTP que deseen el reconocimiento de títulos deberán pasar por el Consejo de Acreditación y Evaluación, y de satisfacer los estándares e indicadores podrán formar parte de esto.

Otra forma participación es pensar en un tratamiento particular. A pesar de la heterogeneidad de las UTP, es posible aprovechar las características similares y los factores comunes de este subgrupo de universidades.

 

UDUAL Press

Foto: Universidad Técnica Nacional de Costa Rica

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